Loading color scheme

ORDENANZA
APRUEBAN ORDENANZA DE CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

El Concejo Cantonal en sesión ordinaria del 7 de julio debatió y aprobó en segundo y definitivo debate la “Ordenanza reguladora de la actuación municipal en relación con la propaganda, venta, entrega y consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos del cantón Cañar”.

Santiago Ordoñez, presidente de la comisión de legislación (anterior) indicó que es una ordenanza muy esperada y de gran transcendencia social, “Pretendemos disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, tener conciencia, tener espacios de cultura y sensibilización de manera especial en los jóvenes y toda la población en general, de que consumir este tipo de bebidas sin ningún tipo de control conlleva a un sin número de problemas de carácter social y familiar”, dijo.

Su aplicación se dará en espacios públicos como, calles, avenidas, puentes, pasajes y demás vías de comunicación y circulación. Las plazas, parques y demás espacios destinados a la recreación u ornato público y aquellos espacios que sirven para la promoción turística y religiosa. Las aceras que formen parte integrante de las calles y plazas y demás elementos y superficies accesorios de las vías de comunicación. Canchas, escenarios deportivos y conchas acústicas. Y los márgenes de los ríos y quebradas.

Se prohíbe la oferta, publicidad directa o indirecta que incite a la venta, compra, entrega a cualquier título o consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos del cantón Cañar. Al consumir alcohol en vehículos particulares estacionados en esos espacios, la Policía Nacional o Municipal procederá al  retiro y decomiso del producto.

La venta de bebidas alcohólicas en lugares de consumo, como: barras, bares, cantinas, salones, karaokes, centros de tolerancia y más locales de simple expendición, requerirá la obtención previa de una licencia de instalación o de apertura del establecimiento por parte de la Dirección de Control y Territorio.

Queda prohibido extender calificación de uso de suelo a locales en donde se expenda, comercialice y consuma bebidas alcohólicas, que se instalen a menos de doscientos metros de Hospitales, Centros de Salud, Iglesias, Centros Educativos, Centros Deportivos, Asilos de Ancianos, Guarderías Infantiles, Instituciones Públicas, Cementerios o Salas de Velaciones.

La persona que consuma bebidas alcohólicas, en los bienes o espacios de uso público determinados, será sancionada con 20 horas de trabajo comunitario, con actividades y horarios dispuestos por el funcionario sancionador del GAD Municipal Intercultural de Cañar, o con una multa equivalente al  25%  de  un  salario básico unificado del trabajador en general, en caso que expresamente manifieste su voluntad de no someterse a trabajo comunitario.

Cuando se considere reincidente se sancionará con multa equivalente al 25% de una remuneración básica unificada del trabajador. Al incurrir en la infracción por tercera vez, se sancionará con una multa del 50% de la remuneración básica unificada del trabajador. La inobservancia e irrespeto a la normativa de manera recurrente, será sancionada con el 75% de una remuneración básica unificada del trabajador, cada vez que se determine el desacato.

El concejal acotó que, aspiran que se ejerza una competencia de carácter municipal en cuanto a la protección y utilización adecuada de los espacios públicos, siendo consientes de las competencias de los entes o instituciones que realizan actividades de control y seguridad ciudadana como es el caso de la Policía Nacional, Jefatura Política y Comisaria de Policía, son responsables de disuadir el consumo de bebidas alcohólicas.

Se conformará una comisión especial integrada por los presidentes de la Comisión de Legislación, Comisión de Infraestructura y Espacios Físicos y la Comisión de Movilidad y Seguridad del Gobierno Municipal para que en el plazo de 30 días, en cumplimiento a los principios de cooperación y complementariedad interinstitucional desarrollados en la presente ordenanza y se realicen las gestiones necesarias, en coordinación con el alcalde Segundo Yugsi, para la suscripción de los convenios necesarios a fin de operativizar este cuerpo normativo.