Loading color scheme

HONORATO VÁSQUEZ
80% DE AVANCE EN PLANTA DE TRATAMIENTO DE HONORATO VÁSQUEZ

La construcción de la planta tratamiento de aguas residuales domésticas de la cabecera parroquial de Honorato Vásquez y comunidades aledañas, cuenta con un avance físico del 80%; esta obra inició en el mes de junio y beneficiará alrededor de 5.000 personas.

El alcalde Segundo Yugsi junto a su equipo técnico realizó un recorrido por el lugar para constatar los avances de los trabajos.  Esta es una de las obras más importantes para la parroquia Honorato Vásquez, la cual permitirá mejorar la calidad medioambiental”, dijo.

El contratista Oswaldo Abad informó que además de la obra física el proceso de importación de equipos que se usarán en esta planta tiene un avance del 79%. Explicó que la planta operará mediante un tren de tratamiento, el cual empieza con una unidad de entrada (desarenador), luego todo el caudal de las aguas llega a la primera fosa conocida como reactor de flujo orbital, luego de un tiempo de retención el caudal pasa a la estructura del clarificador de aguas en el cual se sedimentan los lodos productos de la digestión de la materia fecal, de ahí pasará a la siguiente unidad de cloración luego del cual las aguas residuales estarán lista para ser reutilizada en un sistema de riego o será vertida en la quebrada.

Paralelamente existe la otra unidad dónde se da un tratamiento a los lodos generados dentro del tratamiento, el cual se bombea un lecho de secado dónde se da tratamiento final para su disposición.

El equipamiento electromecánico en este tipo de plantas es básico y fundamental, cada unidad estará equipada con dos motores que producirán un agitamiento de las aguas para dar el flujo orbital de las unidades. Desde el cuarto de motores se instalará dos generadores de aire, los cuales siempre estarán inyectando oxígeno a cada una de las fosas evitando la producción de malos olores.

El Municipio de Cañar invierte en esta obra 490.116,00 dólares y tiene un plazo de 180 días. La fiscalización esta a cargo del profesional Luis Vintimilla.