Servicios digitales  

   

Siguenos  

 

   

Turismo Cañar  

     

   

Gobierno por Resultados (GPR)  

 

   

Contador de visitas  

2781444
Hoy
Ayer
Esta semana
Ult. semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
241
1263
1504
2758430
23014
60098
2781444

Su IP: 3.234.214.113
2019-12-09 03:48
   

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

VICEALCALDE

Santacruz Martínez Leonardo Antonio

Antonio Santacruz Martínez tiene 64 años de edad. Está casado y tiene cuatro hijos: Adriana, María Fernanda, Sebastián y Andrés.
Estudió en la escuela Martínez Andrade de Cañar; la secundaria cursa en el Colegio Nacional José Peralta, y en la Universidad de Cuenca se titula como Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Doctor en Jurisprudencia y Abogado. Su formación académica continuó en la Universidad del Azuay y Andina Simón Bolívar donde se especializó en Derecho Procesal Penal.

Su capacidad e intelecto le ha permitido servir a la sociedad desde varias instancias, forjando una larga y fructífera trayectoria. Fue Vocal de la Junta de Facultad de Derecho de la Universidad de Cuenca, profesor de la Universidad Católica de Cuenca Extensión Cañar, presidente y juez del Tribunal Segundo de lo Penal del Cañar y Juez Cuarto de lo penal del Cañar.
Antonio Santacruz también sirvió desde el campo político: fue concejal por 2 ocasiones y en la sesión inaugural del actual Concejo Cantonal fue electo Vicealcalde del Cantón.

MENSAJE

“Desde la Concejalía y Vicealcaldía, estaré presto a empeñar mis esfuerzos y acciones para asegurar su progreso, su desarrollo y el bienestar de su gente, a través de la consolidación, mejoramiento y ejecución de obras básicas y acciones prioritarias que impulsen el desarrollo humano integral con enfoque de derechos, en un entorno saludable, equilibrado, en armonía con la naturaleza y el ser humano. Siendo ésta una causa colectiva que nos anima, trataré de poner mi servicio con el debido empeño y una inquebrantable transparencia en bien de los demás”.

CONCEJALES

Carpio Monserrate Aracely Argentina

Aracely Carpio Monserrate es oriunda de la Comunidad de Zhucay, Parroquia San Antonio de Paguancay, zona cálida del Cantón Cañar. Tiene 47 años de edad, está casada con Edi Ferreyra Jara y es madre de tres hijas: Betzabé Rosario (26 años), Lisseth Aracely (22 años) y Edith (15 años). Estudió la primaria en la Unidad Educativa Froilán Segundo Méndez de Zhucay; los estudios secundarios los realiza en el Instituto Enrique Noboa Arízaga de la ciudad La Troncal y se graduó como Ingeniera en Administración de Empresas – mención marketing en la Universidad Técnica José Peralta. Su vida ha transcurrido entre los estudios, el hogar, el campo y la gestión organizativa. Junto a su esposo trabaja en la producción de plántulas de cacao y otras labores agrícolas en sus cultivos de cacao, caña de azúcar, banano y frutas tropicales.
Con la convicción de que la fuerza organizativa permite buscar mejores días, organiza a un grupo de mujeres productoras de cacao en su comunidad natal y conforman la Asociación de Productores de cacao “Chocozhu” del cual es su presidenta. Además, fue dirigente de los productores de cacao de la Provincia del Cañar.
Su trabajo, dedicación y personalidad la lleva a ser designada por el Municipio Intercultural de Cañar como Promotora de su Parroquia en donde se con- vierte en el nexo directo entre el gobierno cantonal y las comunidades de base. Posteriormente fue designada Administradora Zonal de Municipio con base en la parroquia Ducur, desde donde facilitaba trámites y acciones de la población de la zona media y baja del cantón con el gobierno municipal. Aracely Carpio impulsó la creación de la empresa de taxis Zhucay de la cual fue su gerente.

MENSAJE

“Como mujer emprendedora y luchadora, avanzamos con paso firme, ofreciendo nuestros mejores esfuerzos para el bienestar de la ciudadanía. Como Concejal de Cantón Cañar ratificamos el compromiso de redoblar los esfuerzos para el adelanto de nuestro Cantón”.

Montero Calle Kleber Fernando

Kleber Montero Calle es oriundo de la Parroquia Ingapirca, tiene 32 años de edad. Sus estudios primarios lo realizo en la Escuela Fiscal Huayna Cápac; sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Ingapirca y sus estudios superiores en la Universidad Técnica José Peralta obteniendo el título de Ingeniero en Administración de Empresas. Su capacitación continuó en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN en Administración pública y gestión de talento humano y Sistema nacional de contratación pública.
Kleber Montero laboró en el Municipio de Cañar como promotor de la parroquia Ingapirca; fue contador, financiero y tesorero del Gobierno Parroquial de Ingapirca, y Analista de gestión de riesgos en el Distrito de Educación Cañar - El Tambo - Suscal. Desde temprana edad ha estado vinculado al arte y la música; ha integrado agrupaciones musicales como Su Majestad Star Band, Explosound Band, Sensación Band, Agrupación los Herederos. Actualmente integra la Agrupación Los Padillas Internacional.

MENSAJE

“Iluminado y con la fuerza de nuestro creador, lleno de capacidad, optimismo y alegría manifiesto que será notorio mi accionar para así legislar y fiscalizar; será primordial el velar por los intereses de todo nuestro pueblo de forma equitativa y solidaria; ya que los servicios públicos tendrán que ser de forma efectiva, con cordialidad, eficiencia, agilidad y buen trato. Al constituirse Cañar, sus parroquias y comunidades uno de los potenciales turístico-económicos más grandes dentro de nuestra región y al poseer tan altas distinciones impulsaré todas aquellas actividades productivas y emprendimientos mismos que contribuirán a una reactivación económica dentro de diferentes ámbitos, la creación empresas públicas eficientes como el de agua potable y alcantarillado, empresas de turismo, empresas de gestión de proyectos a través de mancomunidades, empresas de medio ambiente y gestión del suelo, etc., tendrán que ser instituidas de tal manera que juntos podamos dar inicio a una nueva era con una visión diferente de desarrollo para el campo y la ciudad. Como ciudadano será mi deber proponer, apoyar, unir, gestionar, siendo su voz dentro de esta administración municipal”.

Ordóñez Serpa Álvaro Santiago

Santiago Ordóñez Serpa nació y vive en la ciudad de Cañar, tiene 35 años; está casado con Pilar Gárate Vélez y es padre de dos hijos: Ana Paula (16 años) y Santiago Andrés (7 años).
Los estudios primarios los realiza en la Unidad Educativa San José de Calasanz de Cañar; el ciclo básico en la Unidad Educativa José Peralta, y el ciclo diversificado en el Colegio Particular Hermano Miguel La Salle de la ciudad de Cuenca.
En la Universidad Católica de Cuenca-Sede Azogues obtiene el título de Abogado y en la Universidad Técnica Particular de Loja se titula como magíster en Derecho Civil y Procesal Civil.
Santiago Ordóñez Serpa ejerce su profesión por más de 7 años. Bajo el lema “Igualdad de derechos y justicia para todos” ha servido a amplios sectores de la sociedad en especial vinculados a los grupos de atención prioritaria y sectores de escasos recursos económicos.
Su dinamismo y solidaridad lo ha llevado a impulsar eventos en beneficio de varios sectores sociales del cantón. Se lo conoce también por su carisma, respeto y amabilidad, además de ser un gran deportista e integrante y dirigente del Club “BADUFOS” de la ciudad de Cañar.
 En el 2015 fue electo Presidente de la Asociación de Abogados del cantón Cañar, cargo que encargó al vicepresidente al asumir la concejalía de Cañar por mandato ciudadano.

MENSAJE

“Estoy presto para con honestidad, trabajo, ética y responsabilidad asumir el cargo que me ha otorgado la confianza de un pueblo; cumplir a cabalidad con los planes y proyectos que me he planteado dentro de mis competencias y funciones como Edil y miembro de algunas Comisiones del Concejo. Las acciones que me he propuesto son: impulso de proyectos de creación, reforma y derogación de ordenanzas; fomentar el deporte y el área social; defender los límites y la territorialidad de nuestro cantón; defender los derechos de la naturaleza y propiciar conciencia social sobre temas de carácter ambiental; promover la igualdad social y de género; incentivar la participación ciudadana como el uso de la silla vacía. Para entender y atender las necesidades de la población propongo “gobernar desde el territorio” trasladándonos permanentemente a varios sectores de la jurisdicción cantonal.
Cañar cuenta con un servidor que está dis- puesto a trabajar y luchar por el desarrollo de nuestro legendario y amado Cañar”.

Piña Rivera Fabián Geovanny

Geovanny Piña Rivera es oriundo de la Comunidad la Victoria, Parroquia Chontamarca del Cantón Cañar.
Sus estudios primarios los realizó en la Unidad Educativa la Victoria de su comunidad mientras que la secundaria estudió en el Colegio Nacional Mixto Amazonas de El Piedrero del cantón La Troncal. Geovanny Piña es agricultor y ganadero.
Ha sido un fiel impulsor de las organizaciones sociales y comunitarias; fue dirigente de su comunidad La Victoria durante cinco años. Además, asumió la presidencia de la Junta Cívica de la Colonia Agrícola Amazonas de sector El Piedrero del cantón La Troncal y posteriormente fue facilitador de la Coalición Nacional de Organizaciones Sociales de la Provincial del Cañar, COSS-C.

MENSAJE

“Un hombre humilde, sencillo apegado a la agricultura y a la ganadería que ha venido luchando junto con las organizaciones y la ciudadanía, a través de un trajinar diario en el campo, demostrando honradez y capacidad. Hoy como concejal de Cañar tiene la voluntad, cariño y afecto hacia la ciudadanía para trabajar y dar todo de sí mismo para el adelanto del Cantón Cañar”.

Salazar Serrano Oscar Octavio

Oscar Salazar Serrano nació y vive en la cabecera parroquial de Ingapirca, tiene 49 años de edad. Estudió la primaria en la Unidad Educativa Huayna Cápac de Ingapirca y se graduó de bachiller de Bellas Artes en el colegio Juan Bautista Vásquez de Azogues.
Oscar Salazar es agricultor y ganadero. Cultiva con esmero la tierra y obtiene productos como la papa, haba, maíz para alimentar a la familia y a la comunidad. La ganadería es otra de sus pasiones
En 1989, a la edad de 19 años Oscar emigra a los Estados Unidos y se radica en New York – Corona Queens, donde cumple muchas labores propias de un inmigrante como: acomodador de vehículos, mesero, jardinero, compañía de construcción, entre otras actividades. Retorna en el 2010 luego de permanecer cerca de 20 años. Al retorno de los Estados Unidos se vinculó a organizaciones campesino – indígenas de la parroquia Ingapirca.
En el 2014 se incorpora al Municipio de Cañar como Promotor de su parroquia, cargo desde donde impulsa la labor municipal en la cabecera parroquial y las 24 comunidades rurales.

MENSAJE

“Me considero un hombre solidario, humilde, sencillo y trabajador, que ha venido luchando por el adelanto de las comunidades y la parroquia. Como concejal del Cantón Cañar trabajare con transparencia, honestidad y responsabilidad en el progreso del Cantón, sus parroquias y comunidades”.

Serrano Serrano Milton Hernán

Hernán Serrano Serrano es oriundo de la parroquia Ingapirca del cantón Cañar, sus estudios primarios los hizo en la escuela Fiscal Huaynacapac de la misma parroquia, mientras que los estudios secundarios las cursa en el Colegio Nacional Ingapirca donde obtiene en título de bachiller técnico en pequeñas industrias.
Durante su trayectoria laborar podemos destacar que desempeñó funciones de guía turístico del Complejo Arqueológico Ingapirca, fue profesor de manualidades en la escuela de Caguanapamba del cantón El Tambo. Así mismo, tuvo la oportunidad de ser Teniente Político de la parroquia Ingapirca en dos 2 períodos.
En 1994, a la edad de 23 años, emigró a los Estados Unidos donde desempeñó varias actividades como, operador de montacarga, salame y pastero en restaurant. En 1997 retornó al Ecuador.
En el 2010 ingresa al Municipio de Cañar en calidad de conductor profesional y en los comicios electorales del 24 marzo de 2019 fue electo Concejal Rural del cantón Cañar.

MENSAJE

“Mi compromiso es trabajar por mi querido Hatun Cañar, ese Cañar Grande que todos soñamos y lo haré mediante las atribuciones que la Ley me facultan como Concejal apoyando todas las obras, ordenan- zas que vayan en bien de la colectividad, así mismo fiscalizando para que todos los recursos sean direccionados de la mejor manera a todo el pueblo que confió en este humilde servidor”.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

HOJA DE VIDA

Segundo Yugsi Tenelema nació en la comunidad de Pucarsol de la Parroquia Honorato Vásquez, cantón y provincia del Cañar. Está casado con la abogada Isidora Yupa Yupa y es padre de tres hijos, Inti, Sisa y Tamia.

Sus estudios primarios los realizó en la escuela Isidro Ayora de la parroquia Honorato Vásquez; la secundaria lo realiza en el Instituto Técnico Andrés F. Córdova de Cañar; mientras que los estudios superiores los realiza en la Universidad Católica de Cuenca sede Cañar donde se gradúa de Abogado. Su formación académica continuó en la Universidad Regional Autónoma de los Andes, donde obtuvo el título de Magister en Derecho Constitucional. Actualmente cursa un Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales en la Atlanta Internacional University de Estados Unidos.

Desde muy joven conoció y se vinculó a las organizaciones sociales e indígenas donde participó en amplios proceso de formación política – ideológica, lo que lo definen como un hombre de izquierda y defensor de los derechos humanos individuales y colectivos.
Ya como profesional prestó servicio de asesoría jurídica a las organizaciones comunitarias como la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Cañar – ASOAC; Asociación de Indígenas Evangélicos del Cañar – AIEC; Unión de cooperativa y comunas Indígenas Cañarís – UPCCC; Comunas indígenas del cantón Nabón - Azuay; entre otros.

Segundo Yugsi Tenelema ha ejercido la docencia en la Universidad Católica de Cuenca y la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Sisid. Actuó también como expositor y conferencista en temas de derechos y Justicia de los pueblos indígenas del Ecuador.

En el campo del desarrollo ha brindado apoyo técnico a las comunidades indígenas del cantón Cañar; trabajó como técnico del proyecto Codesarrollo Cañar – Murcia de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

En su trayectoria política – organizativa podemos citar que fue coordinador Nacional de la Red de Defensores Indígenas de Derechos Humanos del Ecuador; Presidente de la Asociación de Abogados Indígenas del Cañar y Defensor de los criminalizados por la protesta social del 2015.

Es militante activo del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik por más de 20 años y fue su coordinador cantonal del 2009 al 2012.

Mensaje

En nuestro gobierno procuramos ampliar la visión hacia una intervención holística en el territorio cantonal, donde los ciudadanos cuenten con servicios básicos de calidad, oportunidades de crecimiento productivo, un ambiente saludable, un gobierno donde tenga espacios de participación directa para que, autoridades y ciudadanía, construyamos nuestro propio desarrollo y juntos digamos ¡Sí al progreso de Cañar!

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Con la finalidad de que los trabajadores municipales desempeñen sus labores en condiciones seguras para garantizar su salud y bienestar, el alcalde de Cañar, Segundo Yugsi visitó los diferentes frentes de trabajo para entregar prendas y equipos de proteción individual.

 

“Nuestros compañeros trabajan entre el sol, el polvo, el frio y la lluvia; merecen y necesitan que les garanticemos la seguridad laboral. Con la entrega de estas prendas velamos por su seguridad y los motivamos a un mejor desempeño en sus lugares de trabajo” manifestó el alcalde.

 

Los kits entregados constan de prendas y equipos como, guantes, botas, chaleco reflectivo, mascarillas, gafas, orejeras, impermeables y gorras.

 

Carlos Morocho, analista técnico de seguridad laboral del municipio, informó que son 112 los trabajadores municipales, distriubidos en los diferentes departamentos, los que se benefician directamente de la entrega; “Entregamos estos equipos una vez por año con el fin de cuidar la seguridad y salud de trabajado municipal, a la vez cumplimose la normativa vigente en seguridad y salud laboral exigido por el del Ministrerio de Trabajo”, informó.

 

En esta actividad el Municipio de Cañar invierte 18.000 dólares.

 

Morocho informó además que en los próximos días se entregarán prendas de trabajo como, zapatos de seguridad, casaca y pantalón a los 112 trabajadores Municipales, en donde el municipio invertirá 21.000 dólares. RM

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Prueba

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 
MISIÓN

Construimos una sociedad intercultural, equitativa, justa, brindamos servicios con amabilidad, nos apoyamos en la cooperación local e internacional y comunicamos oportunamente todas nuestras acciones.
 
VISIÓN
 
Cantón intercultural, comunicativo, justo, con una sociedad satisfecha por los servicios recibidos.
   

Enlaces de Interés  

   

Multimedia  

Publicaciones

   

Mail Institucional  

   

Concejo Cantonal de Cañar  

   

Infraestructura de Datos Espaciales  

   
  • 1
  • 2
Prev Next

Himno a Cañar

El himno a Cañar corresponde al destacado poeta e historiador Ezequiel Clavijo Martínez y la música al excepcional compositor y artista Rudecindo Inga Vélez. Fue declarado Himno Oficial por la Municipalidad de Cañar mediante acuerdo de 15 de Junio de...

Read more

Bandera

Bandera

La bandera que se ha hecho, se hace y se hará uso en todos los actos Oficiales y Públicos de Instituciones Sociales y Culturales, según lo resuelto por el I. Ayuntamiento, en sesión de fecha 8 de junio de 1971,...

Read more
   
  • 1
  • 2
Prev Next

LA ALCALDÍA INFORMA

Programa de información del accionar del Municipio Intercultural de Cañar, liderado por el alcalde, Segundo Yugsi. Todos los jueves a las 08:30 - 08:45 por Radio Cumbres 106.9 FM y de 18:00 - 18:15 por Radio Mega 92.9 FM....

Read more
   
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

CHIPOLOMA YA TIENE ALCANTARILLADO

CHIPOLOMA YA TIENE ALCANTARILLADO

El viernes anterior el alcalde de Cañar Segundo Yugsi Tenelema visitó el sector de Chipoloma para inaugurar el sistema de alcantarillado sanitario que el Gobierno Municipal construyó en este sector. Chipoloma se ubica muy cerca de...

Read more

BUSCAN REUBICAR CENTRO DE REHABILITACIÓN…

BUSCAN REUBICAR CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE CAÑAR

Durante la mañana y tarde del pasado lunes 28 de octubre, funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores, SNAIP, el Gobernador de la provincia y...

Read more

BUSCAN ACCIONES PARA SOLUCIONAR CRISIS C…

BUSCAN ACCIONES PARA SOLUCIONAR CRISIS CARCELARIA EN CAÑAR

El Concejo Municipal de Cañar mantuvo hoy una reunión de trabajo con Hernán Crespo, Gobernador de la Provincia, René Coronel, Director del Centro de Rehabilitación del Cañar y Carlos Meneses, Jefe de la Policía de...

Read more
   

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet