Servicios digitales  

   

Siguenos  

 

   

Turismo Cañar  

     

   

Gobierno por Resultados (GPR)  

 

   

Contador de visitas  

2594993
Hoy
Ayer
Esta semana
Ult. semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
65
774
839
2586831
16806
34253
2594993

Su IP: 3.226.251.81
2019-08-19 01:08
   

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Cañar,  16 de agosto de  2019

CONVOCATORIA SESIÓN ORDINARIA  N. 017-2019

HORA DE CONVOCATORIA: 15H00

Por disposición del Señor Alcalde Magíster Segundo Felipe Yugsi Tenelema  y en aplicación a lo que dispone el Artículo 318 del Código Orgánico del Organización Territorial Autonomía y Descentralización –COOTAD-, se convoca a la señora concejala y señores concejales a la Sesión Ordinaria a llevarse a cabo el día lunes 19 de agosto del año dos mil diecinueve, a partir de las 09H00 am, lugar Sala de Sesiones del Concejo Municipal (salón azul).

Previa constatación del quórum reglamentario, se tratará el siguiente orden del día:

1.- Aprobación del orden del día.

2.- Aprobación del acta N° 015 de la sesión extra-ordinaria de fecha 08 de agosto de 2019.

3.- Aprobación del acta N° 016 de la sesión ordinaria de fecha 12 de agosto de 2019.

4.- Conformación de una comisión para dar seguimiento sobre las observaciones de la DINARDAP.

5.- Conocimiento y Resolución para la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados de los Cantones Cañar y Suscal, y el Instituto Superior Tecnológico Andrés F Córdova.

6.- Investigación y Fiscalización sobre la constitución de la compañía de Taxis CHASQUI TAXIS, que se encuentra operando dentro de la parroquia Ingapirca.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El Gobierno Local, a través de la Unidad de Turismo, emprende acciones de fomento turístico con estudiantes, docentes y padres de familia de las instituciones educativas del cantón.

 

La propuesta busca que esta población conozca los innumerables sitios turísticos que posee el cantón y difundan la experiencia en sus círuclos sociales. Estas acciones iniciaron en abril y hasta la fecha han realizado 20 visitas.

 

Bolívar Vásquez, técnico de turismo del municipio, indicó que en el mes de agosto se contó con la participación de las escuelas de Pomatoglla, Cimientos, Ramos Loma y San Carlos Alto, de la parroquia Chontamarca; ellos visitaron el Complejo de Ingapirca, Museos Arqueológico y Etnográfico de Guantug.

 

“En estas visitas nuestros estudiantes incrementan sus conocimientos en historia y cultura de nuestros pueblos; además, tienen la oportunidad de conocer y valorar los atractivos de nuestro cantón, por lo que felicito la iniciativa”. Dijo, Marcia Heras docente de la UE “La Condamine” de la comunidad Cimientos.

 

Vásquez informó que para finales del presente mes está previsto la visita del Colegio Froilán Segundo Mendez de la Comunidad Zhucay y Victor Hugo Abad de la parroquia Zhud, al Complejo Arqueológico de Shungumarca y el turísticos de  Ankachapana en la parroquia General Morales.

 

El técnico informó tambien que medios televisivos del Austro realizan reportajes de los principales sitios turísticos del cantón apoyando fuertemente a la difusión y fortalecimiento de la actividad turìstica en el canton.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

En el marco de la visita del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner a la provincia del Cañar, el alcalde de Cañar, Segundo Yugsi, firmó tres convenios de crédito con el Banco del Desarrollo del Ecuador, BdE, para cuatro importantes obras de la ciudad de Cañar.

 El Banco público entregará un total de 1'833.069 dólares a la entidad municipal para la ejecución de las siguientes obras:

Construcción del edificio de Movilidad y el Centro de Revisión Vehicular, donde el BdE colocará un crédito de 994.450,02 dólares mientras que la contraparte municipal será de 300.000 dólares.

El siguiente proyecto es la construcción en pavimento rígido del tramo Carrera Cuenca - Panamericana Sur, sector Pucuhuayco, con una inversión de 703.727 dólares de crédito y 31.348 de aporte Municipal.

Estos dos créditos son ordinarios sin subsidio alguno; es decir, se los tendrá que reembolsar en su totalidad en un plazo de 10 años.

Otro convenio firmado es para la implementación del sistema de iluminación y acabados finales de la plazoleta El Campanario y la regeneración de la Plaza Artesanal Atahualpa, con una inversión de 134.391 dólares del BdE y 14.949 dólares del Municipio.

Los recursos del Banco en este convenio no son reembolsables ya que provienen del concepto de devolución del IVA que por ley el Estado Central debe transferir al Municipio.

“Las obras propuestas requieren de fuertes inversiones que con los recursos corrientes de la institución sería imposible ejecutarlas, por lo que acudimos a los créditos con el Banco de Desarrollo” explicó el alcalde.

Paralelamente el Municipio procedió a actualizar los estudios y términos de referencia, y la socialización de todos los proyectos. En los próximos días se procederá a lanzar los procesos de contratación de las obras.

El alcalde aspira a que las obras puedan entrar en funcionamiento a finales del presente año. RM

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

 

En sesión realizada el lunes anterior el Concejo Municipal de Cañar aprobó por unanimidad en segundo y definitivo debate, el proyecto de presupuesto municipal 2019, cumpliendo de esta forma la normativa nacional que indica que el plazo máximo para aprobar el presupuesto de las nuevas administraciones municipales es de 90 días.

El alcalde Segundo Yugsi indicó que el presupuesto municipal para el año 2019 asciende a 23´577.169 dólares. Los ingresos provienen de tres rubros: Ingresos corrientes 5´766.466 dólares; ingresos de capital 6´513.060 dólares e ingreso de financiamiento que asciende a 11´297.642 dólares.

En torno a los egresos el alcalde indicó que la institución destina los recursos para cuatro rubros; egresos corrientes con 6´159.853 dólares; egresos de inversión 13´336.008 dólares, egresos de capital a razón de 3´331.307 dólares y la aplicación al financiamiento (créditos) 750.000 dólares.

En torno a las inversiones en servicios sociales y obra pública a favor de la ciudadanía, Yugsi informó que los recursos se distribuyeron así: Cultura y patrimonio 1´206.561 dólares; Desarrollo Social 968.184 dólares y Servicios sociales 80.000 dólares. En infraestructura de Agua potable el rubro asciende a 2´448.454 dólares, en servicios comunales el rubro es de 10´571.056 dólares y en planificación urbana el monto es de 1´110.000 dólares.

En cuanto a la inversión del 10% de presupuesto en los grupos de atención prioritaria el alcalde fue claro en manifestar que se ha colocado mucho más de lo estipulado. “Según los cálculos oficiales la entidad debería destinar alrededor de 600.000 dólares; sin embargo nosotros hemos colocado al rededor de 1´400.000 dólares para atender a los grupos sociales en vulneración” dijo la autoridad

De todo el presupuesto aprobado aproximadamente el 40% ya se encuentra ejecutado. La nueva administración municipal ejecutará el restante 60% en los cuatro meses que restan del año.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Representantes de Innovación Institucional, Comisaría, Movilidad, Consejo de Derechos, Emmaipc y el Concejo Municipal de Cañar, se reunieron con los comerciantes de los mercados de la ciudad con el fin de analizar su problemática y plantear soluciones conjuntas.

Patricio Ávila, director de innovación institucional del municipio  indicó que la actual administración basa su gestión en el permanente diálogo con la ciudadanía a fin de recoger de primera mano la problemática existente y buscar conjuntamente las soluciones.

Ávila indicó que los principales problemas plantados por los comerciales de los tres mercados de la ciudad, tiene que ver con la masiva presencia de vendedores ambulantes en la ciudad, lo que provoca desorden e inseguridad, y perjudican económicamente a los comerciantes formales.

El funcionario indicó también que los comerciantes están preocupados por el funcionamiento del mercado mayorista que se ha salido del control y funciona los días miércoles, jueves y viernes, afectando fuertemente el comercio de los días domingos, ante lo cual el municipio ha procedido a lanzar un estudio que determinará el día y horario preciso para el funcionamiento de este mercado.

Temas como la permanente limpieza de los  mercado, talleres de capacitación de atención al cliente, señalética y mejoramiento en la infraestructura, fortalecimiento organizativo y el ordenamiento de los comerciantes por segmentos de venta, son también objeto de análisis de parte de las autoridades involucradas.

Antonio Santacrúz, concejal que preside la comisión de plazas, ferias y mercados, indicó que el cuerpo edilicio acompaña estos diálogos a fin de recoger inquietudes ciudadanas y plasmarlas en reformas a las ordenanzas, “haremos todo lo posible para que en las ordenanzas se recoja las inquietudes ciudadanas y permitan un comercio formal, ordenado y adecuado para fortalecer la dinamización económica del cantón” dijo.

La reuniones serán permanentes para evaluar las actuaciones y la búsqueda de la mejora continua en el servicio a la ciudadanía. RM

   

Enlaces de Interés  

   

Multimedia  

Publicaciones

   

Mail Institucional  

   

Infraestructura de Datos Espaciales  

   

Concejo Cantonal de Cañar  

   
  • 1
  • 2
Prev Next

Himno a Cañar

El himno a Cañar corresponde al destacado poeta e historiador Ezequiel Clavijo Martínez y la música al excepcional compositor y artista Rudecindo Inga Vélez. Fue declarado Himno Oficial por la Municipalidad de Cañar mediante acuerdo de 15 de Junio de...

Read more

Bandera

Bandera

La bandera que se ha hecho, se hace y se hará uso en todos los actos Oficiales y Públicos de Instituciones Sociales y Culturales, según lo resuelto por el I. Ayuntamiento, en sesión de fecha 8 de junio de 1971,...

Read more
   

LA ALCALDÍA INFORMA

Programa de información del accionar del Municipio Intercultural de Cañar, liderado por el alcalde, Segundo Yugsi. Todos los jueves a las 08:30 - 08:45 por Radio Cumbres 106.9 FM y de 18:00 - 18:15 por Radio Mega 92.9 FM....

Read more
   
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

MUNICIPIO FOMENTA TURISMO ESTUDIANTIL

MUNICIPIO FOMENTA TURISMO ESTUDIANTIL

El Gobierno Local, a través de la Unidad de Turismo, emprende acciones de fomento turístico con estudiantes, docentes y padres de familia de las instituciones educativas del cantón.   La propuesta busca que esta población conozca los...

Read more

MUNICIPIO DE CAÑAR ADQUIRIÓ CRÉDITOS PAR…

MUNICIPIO DE CAÑAR ADQUIRIÓ CRÉDITOS PARA OBRAS

En el marco de la visita del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner a la provincia del Cañar, el alcalde de Cañar, Segundo Yugsi, firmó tres convenios de crédito con el Banco del Desarrollo del...

Read more

CONCEJO MUNICIPAL APROBÓ PRESUPUESTO 20…

CONCEJO MUNICIPAL  APROBÓ PRESUPUESTO 2019

  En sesión realizada el lunes anterior el Concejo Municipal de Cañar aprobó por unanimidad en segundo y definitivo debate, el proyecto de presupuesto municipal 2019, cumpliendo de esta forma la normativa nacional que indica que...

Read more
   

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet