Servicios digitales  

   

Siguenos  

 

   

Turismo Cañar  

     

   

Gobierno por Resultados (GPR)  

 

   

Contador de visitas  

2685943
Hoy
Ayer
Esta semana
Ult. semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
277
785
11899
2661690
29975
42842
2685943

Su IP: 3.231.228.109
2019-10-19 10:24
   

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El Concejo Municipal de Cañar mantuvo hoy una reunión de trabajo con Hernán Crespo, Gobernador de la Provincia, René Coronel, Director del Centro de Rehabilitación del Cañar y Carlos Meneses, Jefe de la Policía de Cañar,  a fin de analizar la situación que atraviesa el Centro de Rehabilitación Social de la Ciudad de Cañar, que en días anteriores sufrió un amotinamiento e intento de fuga de los internos.

Hernán Crespo presentó un informe de la situación actual, indicó que el edificio municipal donde opera la cárcel tiene 80 años de servicio y ha cumplido su vida útil, hay hacinamiento de los internos ya que se cuenta con alrededor de 180 personas en un inmueble de capacidad para un máximo de 80.

René Coronel, director del centro carcelario indicó que el amotinamiento se dió porque los internos no recibieron visitas familiares durante dos semanas debido a la paralización del país. Sin embargo, no se permitió la fuga de ningún interno y las seguridades internas están intactas. Agradeció a la ciudadanía que colaboró para evitar la fuga.

Las autoridades consensuaron el criterio de que de ninguna manera Cañar se puede quedar sin un Centro de Rehabilitación Social por lo que trabajarán conjuntamente para dar solución a la crisis que atraviesa la institución.

El Alcalde Segundo Yugsi, solicitó declarar el estado de emergencia de la cárcel de Cañar a fin de que el Estado Central destine los recursos suficientes para dar solución al problema.

El Alcalde anunció que que el Concejo Cantonal de Cañar, en procura de aportar con soluciones al problema, está dispuesto a entregar un terreno y la elaboración de estudios para la construcción de una nueva infraestructura. Sin embargo exigió compromisos serios de la contraparte.

Luego del análisis las autoridades acordaron la Gobernación del Cañar proceda a bajar la población carcelaria trasladando a algunos internos a otros centros de rehabilitación de la Región, en Cañar se quedarán internos de baja peligrosidad e infractores  de tránsito; Se procederá a reforzar la seguridades del centro carcelario.

El próximo martes 22 de octubre una comisión de la gobernación y la alcaldía mantendrá una reunión con el coronel Edmundo Moncayo, Director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, a fin de buscar soluciones al problema y plantear la construcción de un nuevo centro de rehabilitación en la ciudad. RM.

 

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

45 personas del sector Manzanapata y el centro urbano de Cañar participaron en el curso de panadería y pastelería promovido por el Departamento de Desarrollo Social y Productivo del Municipio de Cañar, como parte del programa cantonal de capacitación en oficios.

La tarde del jueves anterior el alcalde Segundo Yugsi, el vicealcalde Antonio Santacruz y el concejal Santiago Ordóñez, y técnicos municipales llegaron al sector para participar en el programa de clausura.

Sobre una mesa se colocaron una gran variedad de productos elaborados durante el taller, panes de casa y de comercio, keyes, pasteles, tortas, dulces, bocaditos. Además hicieron réplicas en torta de la capilla de San Antonio y el monumento a la etnia cañari.

Segundo Yugsi, alcalde del cantón, indicó que anualmente el muncipio programa el desarrollo de 24 talleres, dos por cada parroquia. La temática es amplia y de acuerdo a las necesidades de la población. “Con este programa buscamos velar la seguridad alimentaria, fortalecer las organizaciones sociales y generar nuevos emprendimientos para potenciar el desarrollo productivo del cantón” manifestó.

Rosa pomavilla, presidente de la comunidad manifestó que la actual administración municipal está impulzando alternativas para mejorar la calidad de vida; “esto no es el final sino el principio del surgimiento de nuevos emprendimientos; valoremos el esfuerzo puesto para aprender ya tenemos conocimiento está en nostros alcalzar la excelencia” dijo.

Regina Morocho, participante calificó el curso de “Excelente” ; “hemos aprendido mucho, hemos tenido un excelente profesor por lo que quiero agradecer al alcalde y al municipio por darnos, por primera vez, la oportunidad de aprender la panadería”

La inversión en el programa cantonal de capacitación en oficios es de 18.000 dólares en aporte de insumos, materiales y pago al facilitador, mientras que los beneficiarios aportan con un monto similar en insumos, utencilios y local para los talleres. RM

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Estudiantes de la universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg de Alemania visitaron el jueves último el cantón Cañar con el  fin de conocer el Modelo de Gestión Participativo e Intercultural que implementa el Municipio de Cañar.
La delegación integrada por 15 estudiantes fue recibida por el alcalde  Segundo Yugsi en el Salón Azul. Luego de la bienvenida el alcalde invitó a conocer de cerca las experiencias del municipio, "Somos un gobierno alternativo donde la gente decide su propio desarrollo, un gobierno ampliamente participativo e intercultural" dijo el alcalde.
Francisco Quinde, Director del Planificación del Municipio expuso el Modelo de Gestión Municipal, indicó que es un modelo alternativo que promueve la amplia participación ciudadana, que con proceso de planificación conjunta, la elaboración del presupuesto participativo y con una municipalidad en innovación constante, se ha podido bajar las brechas de las inequidades del cantón.
La agenda de los visitantes continúa con el recorrido al emprendimiento de la Asociación Alianza Cañari, ASALIC de la comunidad de Zhisho; aquí conocieron el proceso organizativo, crianza, faenamiento y empaquetado de cuyes de exportación.

Como parte del recorrido la delegación visitó el Complejo Arqueológico de Ingapirca. La delegación tenía previsto visitar la fábrica de lácteos Zhungumarca en General Morales, pero el bloque de vías por el paro nacional les impidió cumplir esta actividad.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Como parte del Proyecto de Promoción y Difusión de los Atractivos Turísticos del cantón Cañar, impulsado por la Unidad de Turismo del Gobierno Municipal, la mañana y tarde de este martes uno de octubre los concejales, Antonio Santacruz, Oscar Salazar, Hernan Serrano y Santiago Ordónez, y funcionarios municipales visitaron el Centro de Turismo Comunitario La Carbonería, ubicado a 10 Km. al este de Cañar.

Durante el recorrido los ediles admiraron  la grandeza y majestuosidad del bosque, mediante un recorrido por los diversos senderos. Escucharon con atención al guía nativo Vinicio Guamán,  expresaron su satisfacción por la visita al atractivo y destacaron su riqueza ecológica y paisajística.

En sus intervenciones los concejales reconocieron no haber dado el valor que el bosque se merecía, al tiempo se comprometieron trabajar y apoyar actividades de promoción y fortalecimiento del centro turístico.

Luego del recorrido, la delegación participó en los deportes extremos que existen en el lugar, el canopy y el columpio gigante, “Son deportes que requiere de desición y valentía pero el resultado un muy bueno, uno al final queda totalmente desestrezado” dijo el concejal Santiago Ordóñez luego de practicar el canopy.

Finalmente las autoridades disfrutaron de una exquisita gastronomía propia de la zona, como el cuy, conejo, acompañado de papas, ocas, mote, aji. Como bebida la sabrosa chicha de jora y el caldo de gallina criolla, ofrecidos en el centro turístico.

Bolívar Vásquez, técnico de turismo y promotor de la visita, indicó que la visita tuvo buenos resultados,“Es motivante y satisfactorio haber propiciado esta visita con los concejales; quién más que ellos para apoyar la iniciativa de promover y difundir los atractivos turísticos del cantón” dijo. RM

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Con un emotivo programa la Dirección y Cultura y Patrimonio del Municipio de Cañar apertura las clases en las academias Artes y de Fútbol en la ciudad de Cañar. Decenas de niños acudieron con sus padres al programa inaugural que se desarrolló la tarde de hoy en el Centro Cívico.

Melchor Duchi, Director de Cultura y Patrimonio del Gad Cañar dió la bienvenida, “El municipio no escatima esfuersos para artender a la población infantil y más aún sabiendo que será los representantes culturales del cantón” dijo.

El alcalde Segundo Yugsi declaró inauguradas las clases en la academia, motivó a trabajar con responsabilidad y entrega a los docentes, a asistir a clases y practicar con sacrificio a los estudiantes; llamó a los padres de familia a motivar y apoyar a sus hijos.

“Abrimos las puertas de este nuevo ciclo lectivo para la formación de los nuevos representantes de la cultura y el deporte del Cañar. Seguros estamos de que con el aporte de todos y el esfuerzo de los chicos la Capital Arqueológica y Cultural  del Ecuador tendrá grandes baluartes culturales y deportivos” dijo la autoridad.

La academia de Artes Rudecindo Inga Vélez, RIV, fue creada hace más de dos  décadas con el fin de potencializar el talento artístico de la población joven del cantón. En el presente año cuenta con 145 inscritos en las áreas de música, dibujo y pintura y danza y balet.

La academia cuenta con tres niveles en cada área, el primer nivel o inicial tendrá clases de 15 a 15:50; las clases del segundo nivel serán de 16:00 a 16:50 mientras que el tercer nivel recibirá clases de 17:00 a 17:50 de la tarde, en el Centro de la Cultura Cañari, Eliécer Cárdenas de la ciudad.

Los profesores de la Academis RIV son, Edisson Auquilla en piano y coros; Edgar Auquilla en guitarra; José Pichizaca en instrumentos andinos; Pablo Mainato en Artes Plásticas, Jenny Vintimilla en Danza y Ballet; todos ellos titulados en la rama y con amplia experiencia en cada uno de sus campos.

La Academia de Fútbol Municipi Intercultural, AFMI, inció actividades en marzo del 2015. Para el presente año lectivo cuenta con 180 niños y niñas de 5 a 16 años de edad. Sus entrenamientos serán en el Estadio 26 de enero como en la cancha sintética de Guantug, desde las 15:15 hasta las 18:00.

Los profesores de la AFMI son, Alberto Narváez, Wilmer Narváez, Geovanny Pino, Edwin Chima. Varios son los logros alcalzados por los estudiantes de la AFMI, Los niños conformaron varios equipos según sus categorías y participaron en campeoantos a nivel local, regional y nacional. Participaron también en campeonatos de arqueros obteniendo lugares estelares. RM.

   

Enlaces de Interés  

   

Multimedia  

Publicaciones

   

Mail Institucional  

   

Concejo Cantonal de Cañar  

   

Infraestructura de Datos Espaciales  

   
  • 1
  • 2
Prev Next

Himno a Cañar

El himno a Cañar corresponde al destacado poeta e historiador Ezequiel Clavijo Martínez y la música al excepcional compositor y artista Rudecindo Inga Vélez. Fue declarado Himno Oficial por la Municipalidad de Cañar mediante acuerdo de 15 de Junio de...

Read more

Bandera

Bandera

La bandera que se ha hecho, se hace y se hará uso en todos los actos Oficiales y Públicos de Instituciones Sociales y Culturales, según lo resuelto por el I. Ayuntamiento, en sesión de fecha 8 de junio de 1971,...

Read more
   
  • 1
  • 2
Prev Next

LA ALCALDÍA INFORMA

Programa de información del accionar del Municipio Intercultural de Cañar, liderado por el alcalde, Segundo Yugsi. Todos los jueves a las 08:30 - 08:45 por Radio Cumbres 106.9 FM y de 18:00 - 18:15 por Radio Mega 92.9 FM....

Read more
   
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

BUSCAN ACCIONES PARA SOLUCIONAR CRISIS C…

BUSCAN ACCIONES PARA SOLUCIONAR CRISIS CARCELARIA EN CAÑAR

El Concejo Municipal de Cañar mantuvo hoy una reunión de trabajo con Hernán Crespo, Gobernador de la Provincia, René Coronel, Director del Centro de Rehabilitación del Cañar y Carlos Meneses, Jefe de la Policía de...

Read more

MORADORES DE MANZANAPATA APRENDIERON PAN…

MORADORES DE MANZANAPATA APRENDIERON PANADERÍA

45 personas del sector Manzanapata y el centro urbano de Cañar participaron en el curso de panadería y pastelería promovido por el Departamento de Desarrollo Social y Productivo del Municipio de Cañar, como parte del...

Read more

UNIVERSITARIOS ALEMANES CONOCEN MODELO D…

UNIVERSITARIOS ALEMANES CONOCEN MODELO DE GESTIÓN DEL MUNICIPIO DE CAÑAR

Estudiantes de la universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg de Alemania visitaron el jueves último el cantón Cañar con el  fin de conocer el Modelo de Gestión Participativo e Intercultural que implementa el Municipio de Cañar....

Read more
   

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet