Servicios digitales  

   

Siguenos  

 

   

Turismo Cañar  

     

   

Gobierno por Resultados (GPR)  

 

   

Contador de visitas  

2895581
Hoy
Ayer
Esta semana
Ult. semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
2065
1504
4704
2879161
75822
61329
2895581

Su IP: 3.229.142.175
2020-01-28 22:20
   

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

La mañana del 26 de enero se pintó de mil colores las calles céntricas de la ciudad, las delegaciones exhibieron vestimentas, costumbres y tradiciones con música diversa, dónde demostraron la enorme riqueza cultural del cantón y país. Cada una de las representaciones rindió pleitesía a Cañar por conmemorar sus 19 años de declaratoria como Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador.

Las riquezas culturales fueron mostradas en el recorrido al que asistieron cientos de espectadores que se aglomeraron en las calles, esquinas y alrededor de la tribuna principal para disfrutar y aplaudir a las diferentes representaciones.

El Desfile de Culturas inicio a las 9:30 en la avenida San Antonio, recorrió varias calles , la tribuna de autoridades se ubicó en la Avenida 24 de mayo. El Alcalde Segundo Yugsi acompañado de los concejales del cantón, Gobernador, Asambleístas de la provincia y autoridades cantonales encabezaron el desfile. El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo llegó a las 12:30 del medio día e integró la tarima de autoridades.

Las delegaciones presentes representaron a 36 unidades educativas, 44 organizaciones parroquiales y comunitarias, 39 instituciones públicas y 27 entidades privadas, además del personal municipal y sus organismos descentralizados, dando un total de 146 delegaciones.

El desfile contó con los alcalde de Zamora, Biblián, Salcedo, Nabón y Déleg que llegaron con representaciones culturales de su cantón; asi mismo, los prefectos de Cañar Byron Pacheco y Yaku Pérez del Azuay saludaron a Cañar con hermosas representaciones culturales en medio del apluso del público que no dejó de apluadir durante su paso.

Las reinas de la ciudad lucieron hermosos trajes y se pasearon sobre vistosos carros alegóricos que tenían como imagen central a uno de los testimonios históricos más sobresalientes que tiene el cantón; así como también la máxima expresión de la interacción entre las culturas indígena y mestiza, donde la integración es una muestra del respeto a la diversidad Cañarí.

Causó especial atención el paso de las comunidades autóctonas del cantón quienes presentaron las representaciones de la cultura viva, elementos culturales y su cotidianidad, elementos significativos que sustentan las razones por las que a Cañar se le otorgó el título de Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador.

 

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Como parte de la agenda cultural y festiva por los 19 años de declaratoria a Cañar como Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador, consta el II Encuentro Internacional de Antropología, Arqueología y Patrimonio, evento organizado por el Municipio de Cañar, la  Universidad Nacional de Educación, UNAE, y el Distrito de Educación 03D02 Cañar, El Tambo y Suscal.

En rueda de prensa desarrollada ayer en el Salón Azul del Municipio, los organizadores presentaron la agenda del evento e invitaron a la ciudadanía a participar del evento académico que se llevará a efecto el 23 y 24 de enero en el Centro Cívico a partir de las 09h00, y que contará con ponentes nacionales e internacionales para aborar la temática propuesta.

El Alcalde Segundo Yugsi destacó la vinculación  y  lazos de cooperación con diferentes institucionespara promover acciones de investigación y difusión de conocimientos en torno a la riqueza cultural existente en el cantón.

“El II Encuentro Internacional de Antropología, Arqueología y Patrimonio para el Municipio de Cañar se constituye como un espacio vital donde obtendrán los aportes desde la ciencia en cada uno de los temas involucrados; que como actores protagónicos de la Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador corresponde cristalizar, debatir y proponer temas que contribuirán en gran medida a la ciudadanía” dijo el alcalde.

Alexander Mansutti, Director de Investigaciones Interculturales de la UNAE, indicó que se contará con la participación de docentes, estudiantes e indígenas académicos cañaris; presentarán la etnografía que están desarrollando (material didáctico para escuelas interculturales), que permitirá consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje. “Nosotros estamos orgullos de trabajar de manera conjunta con el Municipio de Cañar en un evento de suma importancia como es el II encuentro internacional”, dijo.

Por su parte Silvia Siguencia, Directora del Distrito de Educación 03D02 Cañar, El Tambo y Suscal, indicó que el distrito se suma a estos procesos investigativos y académicos y que invitarán a los docentes de los centros educativos paa que adquieran y compartan  conocimientos en torno a la antropologìa, arqueología y patrimonio del cantón.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

En rueda de prensa realizada hoy en el Salón Azul las autoridades del Municipio de Cañar, dieron conocer relevante información sobre los eventos del 25 y 26 de enero por conmemorarse los 19 años de declaratoria a Cañar como Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador.

El Alcalde Segundo Yugsi, indicó que desde el mes de diciembre se ha venido coordinando diferentes eventos en el que por decisión unánime del Concejo Cantonal  se acordó contar con autoridades nacionales en tan importantes acontecimientos que como Cañar Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador es considerada.

El sábado 25 de enero una comisión de lo económico-productivo de la Asamblea Nacional liderada por César Litardo y Esteban Albornoz, se trasladarán hasta la parroquia Ingapirca y a las 10h00 se instalará la comisión para analizar y debatir la Ley de Turismo.

La propuesta de las comunidades de la parroquia Ingapirca, Junta Parroquial y el Municipio de Cañar es que la administración debe ser de manera compartida, por razón de que al explotar un recurso importante como es el Complejo Arqueológico de Ingapirca, las comunidades también deben ser beneficiadas.

En días anteriores fue presentado el proyecto al Ministro de Cultura y Patrimonio para que sea considerada, por tanto las autoridades cantonales solicitarán a la comisión de la Asamblea Nacional que exhorte para que se proceda a ejecutar la propuesta que irá en beneficio de las comunidades, el cantón y la provincia de Cañar.

A partir de las 13h00 realizarán un recorrido por el Complejo Arqueológico de Ingapirca con la comisión de la Asamblea Nacional integrada por 13 miembros; y luego de ello se trasladaran a la ciudad de Cañar dónde se desarrollará una mesa de trabajo a la cual fueron invitados los 7 alcaldes de la provincia, prefecto provincial y los 3 asambleístas provinciales, dónde trataran significativos ideales que irán a favor del cantón y provincia.

El 26 de enero a partir de las 09h00 en el Desfile de Culturas y Sesión Solemne se contará con la participación de la comisión de la Asamblea Nacional, y la comparecencia de varios de los Ministros de Estado.

En la Sesión Solemne, se contará con la intervención del presidente de la Asamblea Nacional y la Secretaria Nacional del Agua entregará a la ciudad de Cañar la viabilidad técnica para la construcción de los colectores marginales.

“Invitamos a la ciudadanía a ser partícipes en cada uno de los eventos que fueron preparados para su disfrute””, dijo el alcalde.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El Centro Agrícola Cantonal de Cañar conjuntamente con el Municipio realizaron el lanzamiento oficial del evento “Expo terneras y Feria de Emprendimientos Cañar 2020”, mismo que se llevara a cabo el 1 y 2 de febrero a partir de las 09h00 en el Centro Agrícola.

El Alcalde Segundo Yugsi, manifestó que para el Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Cañar es relevante la participación del sector agrícola y ganadero en las festividades de declaratoria de Cañar; porque tendrán la oportunidad de exponer sus productos a la ciudadanía y compartir sus experiencias de trabajo.

El propósito del evento “Expo ternera” es para presentar la genética y potencial lechereo del cantón Cañar, con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG); además de la reactivación a los 10 años del Centro Agrícola de Cañar.

José Fajardo, Presidente del Centro Agrícola Cantonal indicó que es un honor participar en los 19 años de aniversario por la declaratoria a Cañar como Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador. “Hacemos una cordial invitación a toda ciudadanía para que sea participe de estos programas que serán de mucha importancia para los ganaderos, agricultores y la ciudadanía”.

En la feria de emprendimientos el Ministerio de Agricultura aportará con 10 asociaciones emprendedoras con productos de la sierra y costa.

De su parte José Cordero, Director Distrital del MAG realizó el lanzamiento oficial de  los eventos programados, señalando que es una satisfacción que se esté articulando acciones para sacar adelante  al sector ganadero. “Estamos seguros que estos acontecimientos serán un éxito total, por ello invitamos a la ciudadanía a estar presentes para que evidencien los trabajos que se realizan en el campo”.

Estos actos festivos contarán con la participación de artistas invitados “Jokiwas”, desde Cotacachi, Grupo “Kimera Evolution” de Cañar y más artistas locales.

“Reactivar el Centro Agrícola de Cañar es un logro para nuestro gremio, por ello un profundo agradecimiento al Municipio de Cañar por el apoyo brindado para trabajar de manera mancomunada”, dijo Ramiro Villa ganadero del cantón.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

La mañana de hoy, en la segunda planta de la sala de velaciones, se dió apertura a la Exposición Pictórica "Ciudades Invivibles", del artista cuencano Olmedo Alvarado García; actividad que consta en la agenda festiva por celebrarse los 19 años de declaratoria a Cañar como Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador.

La obra visibiliza ciudades saturadas de vehículos donde existen personas que con su trabajo hacen posible que las ciudad se mantengan en constaste movimiento. La obra rinde homenaje a mecánicos, lavadores de autos, surtidores de gasolina, lubricadores, etc.

Las pinturas fueron elaboradas a base de aceite usado de vehículos y hollín de los escapes de buses; el artista plasma su preocupación por la contaminación del ambiente de las urbes.

El alcalde Segundo Yugsi, felicitó al artista y manifestó  que “Es una satisfacción poder contar con tan distinguido artista que ha demostrado que con su arte plasma la identidad y saberes; además de que la exposición de la obra enaltece a Cañar por su aniversario de declaratoria”.

De su parte el artista Olmedo Alvarado García, indicó que presenta su obra porque es una parte importante para construir conciencia dentro de la población. Indicó que la obra tiene dos momentos importantes: en la primera muestra se pretende generar una convivencia importante dentro de la sociedad visibilizando personajes que trabajan en diferentes profesiones que hacen que los autos y las ciudades estén en constante movimiento.

En la segunda muestra se presenta una parte política en la que una persona vive constantemente en una cápsula transparente en la que todo mundo le observa, "vivimos en un cajón, el ascensor es un cajón, los cuartos son un cajón, la ducha es un  cajón, el aula de clase es un cajón y hasta cuando morimos nos vamos en un cajón"; El ser humano pasa su ciclo de vida en un cajón, explicó.

“Hay que hacer conciencia en niños, jóvenes y pobladores, de que el arte y la cultura no es un hecho de presentación de obras bonitas, sino tiene el objetivo de hacer conciencia de lo que pasa en la sociedad”, dijo Alvarado.

La obra estará expuesta hasta el 31 de enero.

 

   

Enlaces de Interés  

   

Multimedia  

Publicaciones

   

Mail Institucional  

   

Silla Vacía  

 

   

Infraestructura de Datos Espaciales  

   
  • 1
  • 2
Prev Next

Himno a Cañar

El himno a Cañar corresponde al destacado poeta e historiador Ezequiel Clavijo Martínez y la música al excepcional compositor y artista Rudecindo Inga Vélez. Fue declarado Himno Oficial por la Municipalidad de Cañar mediante acuerdo de 15 de Junio de...

Read more

Bandera

Bandera

La bandera que se ha hecho, se hace y se hará uso en todos los actos Oficiales y Públicos de Instituciones Sociales y Culturales, según lo resuelto por el I. Ayuntamiento, en sesión de fecha 8 de junio de 1971,...

Read more
   
  • 1
  • 2
Prev Next

LA ALCALDÍA INFORMA

Programa de información del accionar del Municipio Intercultural de Cañar, liderado por el alcalde, Segundo Yugsi. Todos los jueves a las 08:30 - 08:45 por Radio Cumbres 106.9 FM y de 18:00 - 18:15 por Radio Mega 92.9 FM....

Read more
   
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

CAÑAR VIVIÓ COLORIDO DESFILE DE CULTURAS

CAÑAR VIVIÓ COLORIDO DESFILE DE CULTURAS

La mañana del 26 de enero se pintó de mil colores las calles céntricas de la ciudad, las delegaciones exhibieron vestimentas, costumbres y tradiciones con música diversa, dónde demostraron la enorme riqueza cultural del cantón...

Read more

EN CAÑAR SE REALIZARÁ EL “II ENCUENTRO …

 EN CAÑAR SE REALIZARÁ EL “II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGÍA, ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO”

Como parte de la agenda cultural y festiva por los 19 años de declaratoria a Cañar como Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador, consta el II Encuentro Internacional de Antropología, Arqueología y Patrimonio, evento organizado...

Read more

COMISIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL SESIONA…

COMISIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL SESIONARÁ EN EL CANTÓN

En rueda de prensa realizada hoy en el Salón Azul las autoridades del Municipio de Cañar, dieron conocer relevante información sobre los eventos del 25 y 26 de enero por conmemorarse los 19 años de...

Read more
   

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet