Servicios digitales  

   

Siguenos  

 

   

Turismo Cañar  

     

   

Gobierno por Resultados (GPR)  

 

   

Procesos COVID-19  

 

   

Formularios en Línea  

 

   

UNIDAD DE MATRICULACIÓN VEHICULAR  

 

   

Contador de visitas  

3223308
Hoy
Ayer
Esta semana
Ult. semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
662
1157
3154
3213200
7099
58553
3223308

Su IP: 3.235.238.217
2020-07-07 13:14
   

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El pasado viernes 26 de junio de 2020 el alcalde Segundo Yugsi acompañado de los concejales Aracely Carpio y Geovanny Piña visitaron la comunidad de Gazza de la parroquia de Gualleturo a fin de entregar  la obra de la construcción y mejoramiento de 12 unidades básicas sanitarias y el mantenimiento de la casa comunal.

En compañía de técnicos municipales y dirigentes comunitarios, las autoridades cantonales realizaron un recorrido por los distintos sectores dónde fueron construidas las UBS para verificar su funcionamiento. La inversión total en esta obra es de $20.440, 66 dólares.

Leonidas Ochoa, presidente de la comunidad dio la bienvenida a las autoridades y Andrea Santander, beneficiaria de la obra, intervino a nombre de sus compañeros, quien manifestó su agradecimiento por la gestión municipal para contar con esta obra importante.

El alcalde Segundo Yugsi, señaló que es su responsabilidad el trabajar por todas las comunidades, siendo lo más importante en estos momentos atender las necesidades de agua potable y saneamiento. “Nosotros cumplimos con nuestro compromiso, son recursos del pueblo, los cuales tienen que ser administrados conjuntamente con ustedes”, dijo.

“Nos sentimos agradecidos por haber puesto esta obra en nuestra comunidad y priorizar las necesidades de las familias, porque al fin contamos con espacios adecuados para hacer nuestras necesidades; con las baterías sanitarias viviremos mejor y con menor contaminación ambiental” dijo María Castillo, beneficiará del proyecto.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Desde las 15:00 del jueves 25 de junio se desarrollo la sesión solemne por conmemorarse los 196 años de cantonización de San Antonio de las Reales Minas del Hatun Cañar; el evento se realizó con el Concejo Cantonal en pleno y muy pocos concurrentes en medio de estrictas medidas de bioseguridad.

El concejal Kleber Montero dio la bienvenida al evento, mientras que el discurso alusivo a la fecha estuvo a cargo del vicealcalde Antonio Santacrúz, quien hizo un recorrido histórico de las luchas y conquistas del pueblo cañari para conseguir la emancipación jurídico política.

El Concejo Cantonal procedió a rendir homenaje y reconocimientos a personas e instituciones que trabajan arduamente para evitar el contagio Covid19 en el cantón, entre ellos a la Reina Chenoa Verdugo; Al Benemérito Cuerpo de Bomberos; Empresa Pública Mancomunada de Aseo Integral del Pueblo Cañari, EMMAIPC-EP; Dirección Distrital de Salud 03d02 Cañar, El Tambo y Suscal; Distrito de Policia y a la Ilustre Municipalidad del Cantón Cañar.

De parte de la ciudadanía se hizo presente el Club de Motociclistas Primos M.C-CAÑAR, presidida Renán Ortega, quien realizó la entrega de reconocimientos al alcalde Segundo Yugsi, en homenaje a la municipalidad por su acertada manera de enfrentar la pandemia.

En su discurso de orden, el alcalde Segundo Yugsi, se refirió mayoritariamente a las acciones desplegadas para enfrentar la pandemia del Covid19, e indicó que el Municipio invirtió de forma transparente 99.487 dólares.

“Hemos superado con coraje las adversidades; cada día crecemos para ser mejores seres humanos, atributos que hoy más que nunca necesitamos para enfrentar y una vez más superar las adversidades generadas, por ejemplo, por la pandemia producida por el COVID-19”, dijo el alcalde.

La autoridad informó que debido a la crisis sanitaria, el GADICC sufrirá en este año, una reducción de ingresos propios y de asignación del Estado Central aproximadamente en un 16%, equivalente a 3.390.072 dólares; en consecuencia se procederá a reprogramar y reestructurar el POA y presupuesto 2020, donde la prioridad será financiar la ejecución de obra pública prioritaria, reduciendo o suspendiendo actividades programadas que no se pueden ejecutar por las restricciones de las medidas de distanciamiento social vigentes. 

Anunció que, en este año se ejecutarán con créditos del BDE obras como la regeneración de la Av. Paseo de los Cañaris, Parque Central, Colectores marginales, Plaza Atahualpa, entre otras, y ratificó que es prioridad implementar los proyectos de construcción y mejora de sistemas de agua de consumo humano y de saneamiento, que para este año demandan una inversión de 2.063.382 dólares, distribuidos en 46 proyectos priorizados en los presupuestos participativos de todas las parroquias del cantón.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

La mañana del 22 de junio, en el Centro Cívico “Alejandrino Moncayo” se desarrollo el evento de Inauguración del Centro de Investicación de la Cultura Cañarí, acto que cumplió con todas las medidas de bioseguridad.

El acto acudieron el alcalde de Cañar, Segundo Yugsi; Edgar Palomeque, Director de la Casa de la Cultura Núcleo de Cañar; Rolando Siguencia, Director de la CCC sede Cañar; Rodrigo Mendieta, Rector de la UNAE; Antonio Duchi, Director del Centro de Investigación UNAE; Antonio Santacruz y Rosa Pallchizaca vicealcaldes de Cañar y El Tambo, respectivamente, Concejales de Cañar y más gestores culturales.

Se aspira que el centro de investigación sea un ente satélite, un reservorio donde se recoja y se guarden investigaciones en áreas culturales, lingüísticas, étnicas, arqueológicas, sociales, etnográficas y otras, promovidas por investigadores locales, nacionales e internacionales.

El centro funcionará en las instalaciones de la Casa de la Cultura Sede Cañar; desde ahí operarán los equipos de investigación de la UNAE, mientras que la Municipalidad podrá todo el apoyo posible para desarrollar los procesos investigativos.

El alcalde Segundo Yugsi, indicó que estos importantes espacios sirven también para afianzar el compromiso de trabajo por el adelanto del cantón Cañar, compromiso serio y grande porque se cuenta con el apoyo, el mancomunamiento y la coordinación con instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, culturales y deportivas, que se suman al esfuerzo de ver mejores días para Cañar. 

Además resaltó la participación y coordinación de la Casa de la Cultura, institución fraterna que se suma a los esfuerzos de fortalecer y enaltecer la identidad cultural del pueblo cañari.

“Esperamos contar en el mediano plazo con los primeros resultados, conocimientos académicos que nos permitan plasmar programas y proyectos para potencializar esta gran riqueza cultural, arqueológica y turística que poseemos”, dijo el alcalde.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

 El 24 de junio Cañar conmemora 62 años del Milagro Eucarístico de la Colina de San Antonio, hoy Santuario Eucarístico de Cañar; actos incluidos dentro de la agenda festiva por los 196 años de cantonización de San Antonio de las Reales Minas de Hatun Cañar.

El padre Mario Orbe, párroco de Cañar indicó que este año esta gran celebración será diferente. “Este año todos somos consientes de la emergencia que vivimos y que nos debemos cuidar y cuidar a los demás, aplicando todas las normas de bioseguridad dadas por el Coe Nacional, Cantonal y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana”, dijo.

Dentro de los actos religiosos a desarrollarse está: La Hora Santa, misma que se realizará el 23 de junio a partir de las 18h00; La Misa Conmemorativa el 24 de junio a las 09h00, y el Recorrido Motorizado a las 13h00.

Estos acontecimientos se transmitirán por Facebook Live de la página oficial del Municipio de Cañar, además de los diferentes medios de comunicación digitales y radiales.

La ciudadanía no podrá acceder al santuario eucarístico, mismas que se mantendrán cerradas durante estos días. Para el desarrollo del recorrido motorizado se prevé el  resguardo por la fuerza pública y únicamente 4 vehículos indispensables recorrerán las calles de la ciudad.

Las autoridades civiles y eclesiásticas solicitan a la colectividad que se queden en casa, el recorrido motorizado se efectuará por toda la ciudad, dónde las familias y fieles podrán recibir la bendición desde sus balcones y terrazas.

“Ponemos todo en las manos del Amito Sacramentado y todo unámonos en oración y colaboración, conmemorando este día maravilloso el Milagro Eucarístico, implorando por todo nuestro Cañar, provincia, país y mundo entero”, manifestó el párroco de Cañar.

Las personas que deseen participar en estos actos conmemorativos lo pueden hacer a través de las redes sociales y radios que se enlacen a Radio Catedral.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Al conmemorarse los 196 años de cantonización de San Antonio de las Reales Minas de Hatun Cañar, la noche del 19 de junio, contando con muy pocas personas en el salón y cumpliendo con estrictas medidas de bioseguridad, se llevó a cabo el evento de Proclamación de la reina y Lanzamiento oficial de la agenda conmemorativa.

En vista de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del covid-19, el Concejo Cantonal resolvió omitir el tradicional certamen de elección de la reina y decidió proclamar directamente a Katherin Chenoa Verdugo Ordoñez como Reina de Cañar 2020-2021.

La apertura del acto estuvo a cargo del alcalde Segundo Yugsi, quien manifestó que para la Villa de San Antonio de las Reales Minas del Hatun Cañar, junio es el mes de mayor trascendencia del año, grandes acontecimientos transcurridos a lo largo de su historia han configurado al Cañar de hoy.

Acotó que, el mundo vive momentos de incertidumbre, las propias acciones humanas han hecho que la madre naturaleza, reaccione con fuerza y ponga duras pruebas como la que hoy enfrenta Cañar y el mundo están de luto; hay miles de fallecidos y millones de contagiados por covid-19. “La crisis sanitaria desató también una crisis social y económica; sin embargo, no podemos dejar pasar los grandes momentos que marcaron la historia de nuestra tierra, y, por lo tanto, conscientes de la realidad, el Concejo Municipal, propone una agenda sencilla, austera y solidaria para conmemorar nuestro aniversario de cantonización”, dijo el alcalde.

Acto seguido se efectuó la proclamación y lectura de la resolución por parte del Concejal Hernán Serrano. En el acto galante el Concejal Geovanny Piña colocó la banda a la reina de Cañar periodo 2020-201; y de la misma manera por parte de la Concejala Aracely Carpio la corona. Y para concluir la exaltación a la soberana del cantón la realizó el Concejal Santiago Ordoñez

La soberana reiteró su compromiso para continuar trabajando por los grupos vulnerables del cantón.

La ciudadanía siguió el acto mediante una transmisión en vivo por la página institucional del municipio.

   

Enlaces de Interés  

   

Multimedia  

Publicaciones

   

Mail Institucional  

   

Silla Vacía  

 

   

Infraestructura de Datos Espaciales  

   

Agua Potable y Saneamiento  

   
  • 1
  • 2
Prev Next

Himno a Cañar

El himno a Cañar corresponde al destacado poeta e historiador Ezequiel Clavijo Martínez y la música al excepcional compositor y artista Rudecindo Inga Vélez. Fue declarado Himno Oficial por la Municipalidad de Cañar mediante acuerdo de 15 de Junio de...

Read more

Bandera

Bandera

La bandera que se ha hecho, se hace y se hará uso en todos los actos Oficiales y Públicos de Instituciones Sociales y Culturales, según lo resuelto por el I. Ayuntamiento, en sesión de fecha 8 de junio de 1971,...

Read more
   
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

LA ALCALDÍA INFORMA

Programa de información del accionar del Municipio Intercultural de Cañar, liderado por el alcalde, Segundo Yugsi. Todos los jueves a las 08:30 - 08:45 por Radio Cumbres 106.9 FM y de 18:00 - 18:15 por Radio Mega 92.9 FM....

Read more
   
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

COMUNIDAD DE GAZZA RECIBIO UNIDADES BÁSI…

COMUNIDAD DE GAZZA RECIBIO UNIDADES BÁSICAS SANITARIAS

El pasado viernes 26 de junio de 2020 el alcalde Segundo Yugsi acompañado de los concejales Aracely Carpio y Geovanny Piña visitaron la comunidad de Gazza de la parroquia de Gualleturo a fin de entregar ...

Read more

CAÑAR CONMEMORACIÓN 196 AÑOS DE CANTONIZ…

CAÑAR CONMEMORACIÓN 196 AÑOS DE CANTONIZACIÓN

Desde las 15:00 del jueves 25 de junio se desarrollo la sesión solemne por conmemorarse los 196 años de cantonización de San Antonio de las Reales Minas del Hatun Cañar; el evento se realizó con...

Read more

CAÑAR CUENTA CON CENTRO DE INVESTIGACIÓN…

CAÑAR CUENTA CON CENTRO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL

La mañana del 22 de junio, en el Centro Cívico “Alejandrino Moncayo” se desarrollo el evento de Inauguración del Centro de Investicación de la Cultura Cañarí, acto que cumplió con todas las medidas de bioseguridad. El...

Read more
   

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet