Servicios digitales  

   

Siguenos  

 

   

Turismo Cañar  

     

   

Gobierno por Resultados (GPR)  

 

   

Contador de visitas  

2711290
Hoy
Ayer
Esta semana
Ult. semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
591
1179
2600
2701894
12958
42364
2711290

Su IP: 35.175.180.108
2019-11-12 09:40
   

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El viernes anterior el alcalde de Cañar Segundo Yugsi Tenelema visitó el sector de Chipoloma para inaugurar el sistema de alcantarillado sanitario que el Gobierno Municipal construyó en este sector.

Chipoloma se ubica muy cerca de la ciudad, en la vía Cañar – Honorato Vásquez, junto a un antiguo camino por donde llegaban a hacer comercio en la ciudad los pobladores de Ingapirca, Honorato Vásquez y comunidades aledañas.

El alcalde Segundo Yugsi indicó que el municipio destinó los recursos para la adquisición de materiales y poder tender 660 metros de red y construir 15 pozos de revisión.

Narcisa Morocho, moradora del sector, indicó que este poblado es muy antiguo; son alrededor de 15 familias que anhelaban contar con la obra y que hoy gracias a la intervención del municipio ya es una realidad.

“Desde niña era mi deseo de tener alcantarillado porque nosotros teníamos pozos sépticos que siempre se llenaban, por eso nos organizamos y gestinamos para que el municipio nos construya el alcantarillado y hoy se ha hecho realidad por eso estamos muy contentos” dijo.

La moradora explicó que el municipio hizo un aporte en materiales valorado en 10.000 dóalres, mientras que a la comunidad le tocó aportar con dinero en efectivo para contratar al maestro constructor y alquilar la maquinaria para hacer las zanjas y colocar la tubería.

El alcalde fue recibido por los moradores de la comunidad y junto a ellos recorrió por los lugares en donde se ha colocado la red de alcantarillado. Pudo cosntatar que todos los domicilios están conectados al sistema.

Acto seguido se realizó el corte de la cinta inaugural y se siguió con un programa social con lo que el sector de Chipoloma recibió la obra. RM.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Durante la mañana y tarde del pasado lunes 28 de octubre, funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores, SNAIP, el Gobernador de la provincia y el Concejo Municipal de Cañar, mantuvieron una sesión de trabajo para analizar y buscar posibles soluciones a la problemática que presenta el actual Centro de Rehabilitación de la ciudad de Cañar.
Jorge Navarrete y Orlando Jácome delegados del Director General del SNAIP y el Gobernador Hernán Crespo, fueron recibidos por el alcalde Segundo Yugsi y el cuerpo edilicio; luego, acompañados de delegados de la ciudadanía y más autoridades locales, visitaron el Centro de Rehabilitación de la ciudad para constatar la problemática que presenta.


Acto seguido las autoridades mantuvieron una reunión de trabajo en el Salón Azul Municipal. Aquí el alcalde Yugsi hizo un análisis del CRS, dijo que la casa patrimonial donde funciona la actual cárcel ya ha cumplido su vida útil y no presenta las seguridades del caso; además, al ubicarse en el corazón de la ciudad es una bomba de tiempo donde ya se han registrado fugas, riñas y amotinamiento, por lo que es imprescindible reubicar el centro.

Yugsi indicó que el Concejo Municipal analizó la situación y ha decidido luchar para que el centro no se cierre, más bien sea reubicado a otro sector del cantón para lo que puso a disposición de las autoridades nacionales un cuerpo de terreno para emplazar el nuevo centro carcelario.

Por su parte el Coronel Orlando Jácome, delegado nacional indicó que la situación en cañar está controlada; que en días anteriores se procedió al traslado de 75 privados de la libertar hacia la ciudad de Cuenca por lo que en Cañar permaneces personas con apremio, infractores de tránsito y de delitos y contravenciones  menores.

Además saludó la disposición municipal de mantener la cárcel en la ciudad y se comprometió a iniciar proceso que conlleven en el mediano plazo construir una nueva infraestructura.

Luego de la reunión las autoridades se trasladaron a conocer dos sitios donde posiblemente pueda ser emplazada la nueva cárcel, uno ubicado en el sector de Curiurco y otro el el sector de Chipoloma.

El próximo paso será hacer una valoración técnica para obtener la factibilidad del terreno, luego se procederá con los estudios para la edificación para posteriormente buscar el financiamiento respectivo.

RM.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El Concejo Municipal de Cañar mantuvo hoy una reunión de trabajo con Hernán Crespo, Gobernador de la Provincia, René Coronel, Director del Centro de Rehabilitación del Cañar y Carlos Meneses, Jefe de la Policía de Cañar,  a fin de analizar la situación que atraviesa el Centro de Rehabilitación Social de la Ciudad de Cañar, que en días anteriores sufrió un amotinamiento e intento de fuga de los internos.

Hernán Crespo presentó un informe de la situación actual, indicó que el edificio municipal donde opera la cárcel tiene 80 años de servicio y ha cumplido su vida útil, hay hacinamiento de los internos ya que se cuenta con alrededor de 180 personas en un inmueble de capacidad para un máximo de 80.

René Coronel, director del centro carcelario indicó que el amotinamiento se dió porque los internos no recibieron visitas familiares durante dos semanas debido a la paralización del país. Sin embargo, no se permitió la fuga de ningún interno y las seguridades internas están intactas. Agradeció a la ciudadanía que colaboró para evitar la fuga.

Las autoridades consensuaron el criterio de que de ninguna manera Cañar se puede quedar sin un Centro de Rehabilitación Social por lo que trabajarán conjuntamente para dar solución a la crisis que atraviesa la institución.

El Alcalde Segundo Yugsi, solicitó declarar el estado de emergencia de la cárcel de Cañar a fin de que el Estado Central destine los recursos suficientes para dar solución al problema.

El Alcalde anunció que que el Concejo Cantonal de Cañar, en procura de aportar con soluciones al problema, está dispuesto a entregar un terreno y la elaboración de estudios para la construcción de una nueva infraestructura. Sin embargo exigió compromisos serios de la contraparte.

Luego del análisis las autoridades acordaron la Gobernación del Cañar proceda a bajar la población carcelaria trasladando a algunos internos a otros centros de rehabilitación de la Región, en Cañar se quedarán internos de baja peligrosidad e infractores  de tránsito; Se procederá a reforzar la seguridades del centro carcelario.

El próximo martes 22 de octubre una comisión de la gobernación y la alcaldía mantendrá una reunión con el coronel Edmundo Moncayo, Director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador, a fin de buscar soluciones al problema y plantear la construcción de un nuevo centro de rehabilitación en la ciudad. RM.

 

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

45 personas del sector Manzanapata y el centro urbano de Cañar participaron en el curso de panadería y pastelería promovido por el Departamento de Desarrollo Social y Productivo del Municipio de Cañar, como parte del programa cantonal de capacitación en oficios.

La tarde del jueves anterior el alcalde Segundo Yugsi, el vicealcalde Antonio Santacruz y el concejal Santiago Ordóñez, y técnicos municipales llegaron al sector para participar en el programa de clausura.

Sobre una mesa se colocaron una gran variedad de productos elaborados durante el taller, panes de casa y de comercio, keyes, pasteles, tortas, dulces, bocaditos. Además hicieron réplicas en torta de la capilla de San Antonio y el monumento a la etnia cañari.

Segundo Yugsi, alcalde del cantón, indicó que anualmente el muncipio programa el desarrollo de 24 talleres, dos por cada parroquia. La temática es amplia y de acuerdo a las necesidades de la población. “Con este programa buscamos velar la seguridad alimentaria, fortalecer las organizaciones sociales y generar nuevos emprendimientos para potenciar el desarrollo productivo del cantón” manifestó.

Rosa pomavilla, presidente de la comunidad manifestó que la actual administración municipal está impulzando alternativas para mejorar la calidad de vida; “esto no es el final sino el principio del surgimiento de nuevos emprendimientos; valoremos el esfuerzo puesto para aprender ya tenemos conocimiento está en nostros alcalzar la excelencia” dijo.

Regina Morocho, participante calificó el curso de “Excelente” ; “hemos aprendido mucho, hemos tenido un excelente profesor por lo que quiero agradecer al alcalde y al municipio por darnos, por primera vez, la oportunidad de aprender la panadería”

La inversión en el programa cantonal de capacitación en oficios es de 18.000 dólares en aporte de insumos, materiales y pago al facilitador, mientras que los beneficiarios aportan con un monto similar en insumos, utencilios y local para los talleres. RM

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Estudiantes de la universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg de Alemania visitaron el jueves último el cantón Cañar con el  fin de conocer el Modelo de Gestión Participativo e Intercultural que implementa el Municipio de Cañar.
La delegación integrada por 15 estudiantes fue recibida por el alcalde  Segundo Yugsi en el Salón Azul. Luego de la bienvenida el alcalde invitó a conocer de cerca las experiencias del municipio, "Somos un gobierno alternativo donde la gente decide su propio desarrollo, un gobierno ampliamente participativo e intercultural" dijo el alcalde.
Francisco Quinde, Director del Planificación del Municipio expuso el Modelo de Gestión Municipal, indicó que es un modelo alternativo que promueve la amplia participación ciudadana, que con proceso de planificación conjunta, la elaboración del presupuesto participativo y con una municipalidad en innovación constante, se ha podido bajar las brechas de las inequidades del cantón.
La agenda de los visitantes continúa con el recorrido al emprendimiento de la Asociación Alianza Cañari, ASALIC de la comunidad de Zhisho; aquí conocieron el proceso organizativo, crianza, faenamiento y empaquetado de cuyes de exportación.

Como parte del recorrido la delegación visitó el Complejo Arqueológico de Ingapirca. La delegación tenía previsto visitar la fábrica de lácteos Zhungumarca en General Morales, pero el bloque de vías por el paro nacional les impidió cumplir esta actividad.

   

Enlaces de Interés  

   

Multimedia  

Publicaciones

   

Mail Institucional  

   

Concejo Cantonal de Cañar  

   

Infraestructura de Datos Espaciales  

   
  • 1
  • 2
Prev Next

Himno a Cañar

El himno a Cañar corresponde al destacado poeta e historiador Ezequiel Clavijo Martínez y la música al excepcional compositor y artista Rudecindo Inga Vélez. Fue declarado Himno Oficial por la Municipalidad de Cañar mediante acuerdo de 15 de Junio de...

Read more

Bandera

Bandera

La bandera que se ha hecho, se hace y se hará uso en todos los actos Oficiales y Públicos de Instituciones Sociales y Culturales, según lo resuelto por el I. Ayuntamiento, en sesión de fecha 8 de junio de 1971,...

Read more
   
  • 1
  • 2
Prev Next

LA ALCALDÍA INFORMA

Programa de información del accionar del Municipio Intercultural de Cañar, liderado por el alcalde, Segundo Yugsi. Todos los jueves a las 08:30 - 08:45 por Radio Cumbres 106.9 FM y de 18:00 - 18:15 por Radio Mega 92.9 FM....

Read more
   
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

CHIPOLOMA YA TIENE ALCANTARILLADO

CHIPOLOMA YA TIENE ALCANTARILLADO

El viernes anterior el alcalde de Cañar Segundo Yugsi Tenelema visitó el sector de Chipoloma para inaugurar el sistema de alcantarillado sanitario que el Gobierno Municipal construyó en este sector. Chipoloma se ubica muy cerca de...

Read more

BUSCAN REUBICAR CENTRO DE REHABILITACIÓN…

BUSCAN REUBICAR CENTRO DE REHABILITACIÓN SOCIAL DE CAÑAR

Durante la mañana y tarde del pasado lunes 28 de octubre, funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores, SNAIP, el Gobernador de la provincia y...

Read more

BUSCAN ACCIONES PARA SOLUCIONAR CRISIS C…

BUSCAN ACCIONES PARA SOLUCIONAR CRISIS CARCELARIA EN CAÑAR

El Concejo Municipal de Cañar mantuvo hoy una reunión de trabajo con Hernán Crespo, Gobernador de la Provincia, René Coronel, Director del Centro de Rehabilitación del Cañar y Carlos Meneses, Jefe de la Policía de...

Read more
   

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet