Servicios digitales  

   

Siguenos  

 

   

Turismo Cañar  

     

   

Gobierno por Resultados (GPR)  

 

   

Procesos COVID-19  

 

   

Formularios en Línea  

 

   

UNIDAD DE MATRICULACIÓN VEHICULAR  

 

   

Contador de visitas  

3321574
Hoy
Ayer
Esta semana
Ult. semana
Este mes
Ultimo mes
Todos
1108
1482
2590
3305024
41952
25344
3321574

Su IP: 3.237.94.109
2020-09-28 19:21
   

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El Departamento de Planificación del Municipio de Cañar como cada año desarrolla el presupuesto participativo en cada una de las parroquias del cantón. De acuerdo a la metodología participativa de la actual gestión municipal serán los representantes de las organizaciones comunitarias y barriales los que establezcan sus prioridades para la inversión pública.

El alcalde Segundo Yugsi indicó que el modelo de gestión de la administración va encaminado a que exista la participación activa de las comunidades y parroquias. “En cumplimiento a la constitución y a la ley de participación ciudadana tenemos que decidir juntos el desarrollo de nuestro cantón”, dijo.

Los talleres del presupuesto participativo iniciaron el pasado jueves con la parroquia Juncal; hoy se realizó en Chorocopte y Honorato Vásquez, en estos espacios es la ciudadanía la que decide sobre los proyectos que vayan a ser ejecutados en cada una de sus parroquias y comunidades, explicó Yugsi.

En el caso de la parroquia Chorocopte, junto a las autoridades del Gad Parroquial, se decidió que los $75.000 dólares asignados a la parroquia serán invertidos en el mantenimiento y mejoramiento de las calles de la cabecera parroquial. 

La estimación presupuestaria con la que se trabaja en los presupuestos participativo cuenta con un descuento del 20%. De acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial, COOTAD los presupuestos deberán estar listos hasta finales de septiembre para que sean puestos en consideración de la comisión de legislación de presupuestos para que posteriormente entre al debate correspondiente.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

La mañana del 16 de septiembre en sesión de consejo ordinaria se llevo a cabo la entrega de reconocimientos al equipo de desinfección y fumigación municipal por parte del cuerpo edilicio. Estos reconocimientos fueron otorgados por la valiosa labor desempeñada durante la emergencia sanitaria que ha provocado la Covid19.

El alcalde Segundo Yugsi indicó que no son solo 14 compañeros, los que a riesgo de su salud colaboran con la institución y la ciudadanía para contener la pandemia. “Hay 120 servidores cuidando y ayudando a cumplir medidas sanitarias en las plazas y mercados de la ciudad desde altas horas de la noche y la madrugada. El reconocimiento a las personas que ayudaron en el reparto de kits, procesos de desinfección, controles en ferias” dijo el alcalde.

El Concejo Municipal se solidarizó con las familias que han perdido a sus seres queridos por causa de la pandemia. El Municipio también ha perdido a un funcionario por causa de la enfermedad “Por nuestro compañero, por los fallecidos del cantón el pais y el mundo, por favor hagamos un minuto de silencio".

Luego los concejales y el Alcalde os procedieron a entregar los reconocimientos a los siguientes funcionarios: Patricio Ávila, Bolívar Quinde, Jesús Yupa, Julio Ávila, Ruben Andrade, Darwin Orbe, Lilia Pino, José Angamarca, Reimer Siguencia, Carlos Bernal, José Quinde, David Guamán, John Guamán y Segundo Pichazaca.

De su parte Carlos Bernal representante del equipo de desinfección manifestó su agradecimiento a las autoridades por todo el apoyo brindado. “Hemos trabajado con todo el corazón para mitigar de alguna forma esta pandemia que tanto daño causa en el mundo. Es muy valioso que reconozcan nuestra labor para seguir trabajando por el bienestar de nuestro pueblo”.

La institución municipal ha hecho y seguirá haciendo todo lo que está a su alcance para contener la infección pero ahora depende de la corresponsabilidad de cada uno de los ciudadanos, deberán cumplir con las medidas de bioseguridad.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

El viernes último el alcalde Segundo Yugsi conjuntamente con los concejales Aracely Carpio y Geovanny Piña visitaron la comunidad La Victoria de la parroquia Chontamarca para entregar la obra de la construcción del sistema de agua potable.

El poblado de La Victoria se ubica en la zona costanera del cantón Cañar, fue fundada aproximadamente hace 60 años bajo el impulso de la colonia agrícola amazonas a favor de varias familias que se establecieron en este lugar.

A lo largo de los años y con mucho esfuerzo los pobladores lograron construir una escuela, una carretera e instalaron la luz eléctrica. El siguiente proyecto que se propusieron fue la construcción del sistema de agua potable comunitaria, mismo que se concretó con el aporte del Municipio de Cañar, el Gad Parroquial de Chontamarca y la contraparte comunitaria.

Las autoridades conjuntamente con los habitantes de la comunidad visitaron los domicilios cercanos para verificar el funcionamiento del sistema. El Municipio de Cañar invirtió 27.000 en esta obra, mientras que la Junta Parroquial dispuso su maquinaria para la excavación y colocación de tubería. La contraparte comunitaria fue en mano de obra.

Gilberto Tacurí, presidente de la comunidad manifestó su agradecimiento por haber implementado este proyecto. “Gracias a ustedes tenemos ya el sistema de agua potable para nuestras familias, ahora tendremos una mejor calidad de vida”.

El Alcalde Segundo Yugsi invitó a la comunidad a afiliarse al Cenagrap para que el equipo técnico de esta dependencia acompañe en el mantenimiento del sistema y la consolidación de la junta administradora de agua potable.

“Hoy el agua ha llegado a sus hogares, ahora contaran con este servicio básico que es muy elemental para mejorar nuestra salud y bienestar; nosotros continuaremos trabajando en bien del pueblo”, dijo el alcalde.

Las 32 familias de la comunidad de  La Victoria ya cuentan con agua segura y de calidad en sus hogares.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

Esta mañana se suscribió el convenio de apoyo interinstitucional entre la Empresa Electro Generadora del Austro Elecaustro S.A., el Municipio de Cañar y el Centro de Apoyo a la Gestión Rural del Agua Potable (Cenagrap) para la ejecución del proyecto, “Gestión integrada de los recursos hídricos como estrategia de adaptación al cambio climático en el área de acción del Cenagrap”.

El objetivo del proyecto es contribuir a la protección de los recursos naturales estratégicos en la cuenca del río Cañar mediante prácticas de conservación y sensibilización en la cultura del cuidado del agua y el manejo ambiental para garantizar la disponibilidad del agua a los habitantes del territorio.

Al acto acudieron varios representantes de las juntas de agua potables comunitarias adscritas al Cenagrap, el alcalde Segundo Yugsi, coordinadora y técnicos del Cenagrap y concejales municipales; mientras que el gerente de Elecaustro se conectó de manera virtual.

El alcalde Segundo Yugsi indicó que uno de los grandes objetivos del plan de vida es dotar de agua segura y de calidad pese a las circunstancias que vive el pais, no se han descuidado los trabajos en este sector y paulatinamente se dotará de agua potable al 100% de la población. “Contamos con el apoyo de instituciones visionarias como es Elecaustro que consciente de la realidad camina junto a la municipalidad y con Cenagrap para buscar de manera conjunta el desarrollo social, productivo, económico y ambiental”. Dijo.

De su parte Antonio Borrero Vega, gerente general de Elecaustro manifestó su compromiso en la unión de voluntades y presentó los objetivos específicos del proyecto. “Dentro de nuestros objetivos está proteger las fuentes hídricas en las comunidades beneficiarias del proyecto con obras biológicas y físicas”

El monto total del convenio es de USD $ 320.770,00. El aporte de Elecaustro corresponde a $193.163, el aporte del GAD Intercultural del Cañar es de $15.840 dólares, el del CENAGRAP es de $58.512,00 y el aporte valorado de la comunidad beneficiaria es de $53.250,00 dólares.

La actividad tuvo lugar dentro del marco de la conmemoración del Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua. De la misma forma el Cenagrap entregó productos para la purificación del agua a los representantes de las juntas participantes.

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

La mañana del 7 de septiembre en el Infocentro del Parque de Guantug se llevo a cabo la reunión del Consejo de Planificación Cantonal de Cañar, misma que contó con la participación del alcalde Segundo Yugsi; el concejal Santiago Ordoñez; directores departamentales; técnicos municipales; y representantes del Comité de Desarrollo Cantonal.

En esta sesión se puso en conocimiento las propuestas de actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y del Plan de Uso y Gestión de Suelo (PUGS) del cantón Cañar; El informe de factibilidad; y el análisis y emisión de resolución favorable sobre las prioridades estratégicas de desarrollo establecido en PDOT y PUGS como requisito previo para la aprobación de los planes.

La presentación de las propuestas estaban a cargo del equipo técnico dirigido por Jonathan Flores y su equipo integrado por Santiago Molina, Víctor Guamán y Fanny Zhinin, en la presentación se dio espacio para la resolución de dudas de parte de los miembros del consejo.

Seguidamente se realizó la lectura del informe de factibilidad dónde se cumplió con el análisis de las propuestas para la aprobación de los contenidos así como la emisión de la resolución favorable sobre las prioridades estratégicas de desarrollo como requisito para la aprobación de los planes.

La formulación del PUGS y la actualización del PODT, de acuerdo al informe de la instancia técnica municipal, cumplió con los procedimientos de participación ciudadana en las etapas de diagnóstico, propuesta y modelo de gestión.

Para culminar con la sesión se resolvió recomendar al Concejo Cantonal la aprobación de la actualización del PDOT 2020-2030 y del PUGS 2020-2032; Y sugerir que se inicie el procedimiento para el conocimiento y aprobación de la Ordenanza que sanciona la actualización PDOT y PUGS.

   

Multimedia  

   

Mail Institucional  

   

Silla Vacía  

 

   

Infraestructura de Datos Espaciales  

   

PDOT-PUGS 2020  

   
  • 1
  • 2
Prev Next

Himno a Cañar

El himno a Cañar corresponde al destacado poeta e historiador Ezequiel Clavijo Martínez y la música al excepcional compositor y artista Rudecindo Inga Vélez. Fue declarado Himno Oficial por la Municipalidad de Cañar mediante acuerdo de 15 de Junio de...

Read more

Bandera

Bandera

La bandera que se ha hecho, se hace y se hará uso en todos los actos Oficiales y Públicos de Instituciones Sociales y Culturales, según lo resuelto por el I. Ayuntamiento, en sesión de fecha 8 de junio de 1971,...

Read more
   
  • 1
  • 2
Prev Next

LA ALCALDÍA INFORMA

Programa de información del accionar del Municipio Intercultural de Cañar, liderado por el alcalde, Segundo Yugsi. Todos los jueves a las 08:30 - 08:45 por Radio Cumbres 106.9 FM y de 18:00 - 18:15 por Radio Mega 92.9 FM....

Read more
   
  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

MUNICIPIO DE CAÑAR DESARROLLA PRESUPUEST…

MUNICIPIO DE CAÑAR DESARROLLA PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

El Departamento de Planificación del Municipio de Cañar como cada año desarrolla el presupuesto participativo en cada una de las parroquias del cantón. De acuerdo a la metodología participativa de la actual gestión municipal serán...

Read more

CONCEJO MUNICIPAL OTORGO RECONOCIMIENTOS

CONCEJO MUNICIPAL OTORGO RECONOCIMIENTOS

La mañana del 16 de septiembre en sesión de consejo ordinaria se llevo a cabo la entrega de reconocimientos al equipo de desinfección y fumigación municipal por parte del cuerpo edilicio. Estos reconocimientos fueron otorgados...

Read more

LA VICTORIA CUENTA CON SISTEMA DE AGUA P…

LA VICTORIA CUENTA CON SISTEMA DE AGUA POTABLE

El viernes último el alcalde Segundo Yugsi conjuntamente con los concejales Aracely Carpio y Geovanny Piña visitaron la comunidad La Victoria de la parroquia Chontamarca para entregar la obra de la construcción del sistema de...

Read more
   

Este sitio es monitoreado por  Educanet 

Malware y Virus Scan. Reportar un  problema aquí

Malware Scan  Educanet