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2020-07-07 13:56
   

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El COE Cantonal de Cañar en su sesión virtual mantenida la tarde del 10 de junio, acogió la propuesta del Concejo Municipal y autorizó la reapertura la feria de ganado de Cañar desde el domingo 14 de junio.

El  Concejo Municipal conoció el plan de contingencia y propuso la reapertura de la feria. Sugirieron que la apertura sea paulatina y que para la primera semana se realice con ovinos y porcinos.

“Continuamos trabajando por el progreso de nuestro cantón ante la situación actual que vive el país por la pandemia mundial, por ello las brigadas ejecutarán el proceso de desinfección para prevenir que aumenten los casos de coronavirus. Tendremos una feria segura y responsable” dijo el alcalde Segundo Yugsi.

Patricio Ávila, Director del Departamento de Innovación Institucional indicó que, se determinaron las zonas dónde estarán las brigadas para proceder con la toma de temperatura, desinfección de manos y calzado; control del uso de mascarilla y distanciamiento respectivo. “Esperamos que a través de la planificación se pueda y evitar el riesgo de contagio; además contar con el apoyo de los comerciantes, quienes deberán acatar con responsabilidad las medidas de bioseguridad”, dijo.

Por lo tanto, esta decisión es coordinada con Agrocalidad al contar con la autorización se procederá abrir el sistema SIFAE  para emitir las guías de movilidad. 

Las brigadas estarán conformadas por 25 funcionarios municipales, quienes estarán al frente del control y coordinación para mantener el orden y seguridad en el desarrollo de la feria. 

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La tarde del 8 de junio el alcalde Segundo Yugsi acompañado por el vicealcalde, Antonio Santacruz y técnicos municipales realizaron un recorrido por la calle Carrera Cuenca en el sector Pucuhuayco para oficializar el inicio de la regeneración integral de la vía que une al barrio Chivilpamba con la panamericana al sur de la ciudad.

 “Se ha solicitado a los profesionales que están al frente de esta obra a establecer un compromiso serio con el pueblo de Cañar, para que se cumplan todas las especifícaciones técnicas, los plazos y más detalles; ya que esta vía es muy importante para el desfogue vehicular desde el centro de la ciudad”, dijo el alcalde..

Juan Pinos, contratista de la obra indicó que el proyecto en su totalidad comprende la construcción de la infraestructura hidrosanitaria y luminaria; se proyecta la construcción de una calzada de 8,50 a 9 metros de ancho, considerando la vereda de 1,50 metros, contando con un promedio de 12 metros útiles.

El contratista informó además que las veredas serán construidas con adoquín, bordillos prefábricados  y la capa de rodadura será un pavimento rígido constituido de 21 centímetros de espesor, misma que estructuralmente descansará en una sub base de 30 centímetros que dará el soporte ideal, vida útil y de sobremanera para el tipo de tráfico que va a circular.

El monto de inversión del proyecto es de 625 mil dólares, y su plazo de 120 días calendario.

Durante los primeros días de labores se procede a ejecutar la topografía y ubicación de redes de alcantarillado y agua potable. “Este proyecto se debía ejecutar hace un mes atrás pero ante la situación actual que vive el país por la pandemia del covid-19 no se pudo desarrollar los trabajos, por ello el día de hoy se reanudan las actividades para cumplir con el proyecto”, señaló Pinos.

El equipo de trabajo para dicha obra son profesionales oriundos del cantón Cañar.

 

 

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Desde el cambio de semáforo a color amarillo por la emergencia sanitaria del covid-19, el Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Cañar, está laborando con normalidad en la atención a sus usuarios en el horario de 08h00 a 17h00. La dependencia aplica todas las medidas de bioseguridad establecidas como: el uso correcto de mascarilla,  distanciamiento y desinfección constante de manos y calzado.

Carlos Celi, Registrador de la Propiedad indicó que todos los servicios han sido activados al 100%, por tanto se está entregando la concepción de compañías, nombramientos, compra-ventas de inmmuebles y propiedad, hipotecas y demás. Expuso que la institución presta sus servicios desde las 08h00 hasta las 15h30 en recaudación o ingreso de documentos y 08h00 a 17h00 en lo que compete entrega de documentos.

En cuanto a las medidas preventivas de Covid19, el titular informó que se ha dispuesto delegados para que se realice la toma de temperatura a usuarios y personal, desinfección de zonas de mayor circulación, se colocó un lavador de manos al ingreso de la institución, y se dotó de insumos a los funcionarios.

En el día se ejecutan alrededor de 60 trámites, en dónde la institución cumple con la orden de ingreso de cada documento para la entrega en 24 horas, sin embrago en casos específicos en un total de 48 horas.

“No se ha tenido aglomeraciones en los días de atención, se viene manteniendo un flujo de 5 a 6 personas en el despacho con atención inmediata”, dijo Celi.

Celi, mencionó que la ciudadanía tiene acceso directo a la información para verificar el reporte de su trámite en la página web de la institución Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Cañar en la opción de Reporte  y en el literal Reportes de Trámites; dónde podrán ver el proceso del trámite con el número secuencial que es entregado en la entidad.

La institución labora con 5 funcionarias en planta y 12 se acogieron a la modalidad de teletrabajo, donde se brindo las facilidades tecnológicas necesarias para mayor agilidad en los trámites.

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Porque el acceso a la información pública es un derecho ciudadano y obligación institucional, el Gobierno Autónomo Descentralizado Intercultural del cantón Cañar la mañana del 5 de junio en el salón azul del palacio municipal realizó la rendición de cuentas del año 2019; con la participación del alcalde Segundo Yugsi, Concejales, Asesores y Directores, y Medios de Comunicación.

El alcalde Segundo Yugsi, manifestó que “Nuestro plan de vida busca mejorar las condiciones de vida de la población, cuidando el medio ambiente, con una gestión participativa e incluyente, construida desde las comunidades y barrios, con diálogo permanente y los procesos de planificación como la base fundamental para un desarrollo holístico del territorio”.

Francisco Quinde, director de Planificación indicó que, en el 2019 los $1,181,102 dólares fueron destinados a la ejecución de 31 proyectos en las 12 parroquias del cantón, estableciendo como principales prioridades de la población la mejora y la ampliación y cobertura de sistemas de agua y saneamiento. Y en el 2020 se ha asignado en las 12 parroquias un total $1.555.150 para la ejecución de 87 obras en todo el cantón.

Además, iniciaron el proceso de actualización del PDOT con una inversión de $166.312, con el 70% de avance y se prevé que hasta finales del mes de julio se concluya con el proceso. Y en la fotografía aérea para la formulación del plan de uso y gestión del suelo (PUGS) se invirtió $52.236 dólares.

Patricio Ávila, director de Innovación Institucional, detalló acciones y logros alcanzados en este primer año de gestión, entre ellas la facilitó un servicio digital para que la ciudadanía consulte en línea el valor de sus pagos.  Convenio con entidades financieras para realizar pagos de servicios, impuestos, tasas y contribuciones. Son 8 edificios y locales municipales los cuales cuentan con un total de 52 cámaras de vigilancia.

Además de la reorganización del funcionamiento de la feria de mayoristas y productores; Adecuaciones necesarias para el buen funcionamiento de la Feria de Ganado; El servicio de faenamiento para usuarios de Cañar, El Tambo, Biblián, Azogues mensualmente se faenan un promedio de 60 bovinos, 320 porcinos y 20 ovinos.

Luis Ochoa, director de Dirección de Movilidad, Tránsito y Convivencia señaló que el 80% de comunidades fueron capacitadas en prevención de incendios forestales y respuesta ante eventos naturales.

La coordinación del tránsito y transporte; Contratación del estudio de necesidad de transporte a nivel cantonal en las modalidades que corresponden. Implementación de señalización de la calle Justiniano Crespo. Permanente señalización de las calles de la ciudad. Colocación de señalética vehicular en la cabecera parroquial de Ingapirca y el recinto Zhucay - San Antonio. Y en lo que refiere a Rotac ingresa $112.978 por venta de tarjetas y $ 59.453 por multas.

La unidad de Comisaría Municipal ejecutó operativos y sensibilización; Operativos de seguridad a las salidas de los centros educativos de la ciudad. Se iniciaron 11 trámites contravencionales.

 

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El Centro de Apoyo a la Gestión Rural de Agua Potable “CENAGRAP”, al cumplirse una año de gestión “Participativa e Incluyente” presentó su informe de gestión, la cuál se realizó mediante una transmisión online por las página del Municipio de Cañar.

Mariana Solano, Coordinadora del CENAGRAP manifestó que la institución tiene como objetivo brindar asesoramiento mediante el acompañamiento a las organizaciones comunitarias que prestan servicio de agua y saneamiento. “Nuestro fin es promover la sostenibilidad organizativa, ambiental e infraestructural de los sistemas de agua comunitario del cantón, y además fomentar el derecho humano al agua”, enfatizó.

Al inicio se cumplió con la conformación del Consejo de Administración, además del Plan Operativo que cuenta con dos objetivos que son: Incrementar la calidad de gestión del Cenagrap y La eficiencia de la gestión de las comunidades, cabeceras parroquiales para la administración sostenible de sistemas de agua potable y saneamiento.

Se elaboraron tres reglamentos internos analizados por el Consejo de Administración. Además del manejo tributario de 9 Juntas Administradoras de Agua Potable. Y de la misma forma en áreas administrativas, técnicas y sociales al 100% el equipo operativo y miembros de Consejo de Administración.

Realizaron capacitaciones a más de 400 dirigentes comunitarios de la zonas alta, media y baja en temas sobre el cuidado de los recursos hídricos y RUC comunitario.

Se consiguio el apoyo financiero de ELECAUSTRO para un proyecto denominado “Gestión Integrado de Recursos Hídricos con estrategia de Adaptación al cambio climático en el área de influencia del Cenagrap”.

Las 124 comunidades prestadoras de servicio de agua potable disponen de reglamentos actualizados en asambleas comunitarias. 20 comunidades cuentan con cobro de servicios computarizado. Tres comunidades nuevas se afiliaron al Cenagrap  y actualmente suman 128 comunidades con 10.538 familias que representan más del 70% de la población. El 54% de las comunidades disponen de sus tarifas que cubre el 100% de gastos.

Con el presupuesto 2019 de $366.791,47 de los cuales el aporte, Municipal $145.000,00 (39,5%); Aporte de las JAAP´s $9.499,6 (2,6%), y el Aporte de otras instituciones $33.717,3 dólares con un porcentaje del 9,3%, del presupuesto total.

   

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