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2020-01-28 22:22
   

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Representantes de Innovación Institucional, Comisaría, Movilidad, Consejo de Derechos, Emmaipc y el Concejo Municipal de Cañar, se reunieron con los comerciantes de los mercados de la ciudad con el fin de analizar su problemática y plantear soluciones conjuntas.

Patricio Ávila, director de innovación institucional del municipio  indicó que la actual administración basa su gestión en el permanente diálogo con la ciudadanía a fin de recoger de primera mano la problemática existente y buscar conjuntamente las soluciones.

Ávila indicó que los principales problemas plantados por los comerciales de los tres mercados de la ciudad, tiene que ver con la masiva presencia de vendedores ambulantes en la ciudad, lo que provoca desorden e inseguridad, y perjudican económicamente a los comerciantes formales.

El funcionario indicó también que los comerciantes están preocupados por el funcionamiento del mercado mayorista que se ha salido del control y funciona los días miércoles, jueves y viernes, afectando fuertemente el comercio de los días domingos, ante lo cual el municipio ha procedido a lanzar un estudio que determinará el día y horario preciso para el funcionamiento de este mercado.

Temas como la permanente limpieza de los  mercado, talleres de capacitación de atención al cliente, señalética y mejoramiento en la infraestructura, fortalecimiento organizativo y el ordenamiento de los comerciantes por segmentos de venta, son también objeto de análisis de parte de las autoridades involucradas.

Antonio Santacrúz, concejal que preside la comisión de plazas, ferias y mercados, indicó que el cuerpo edilicio acompaña estos diálogos a fin de recoger inquietudes ciudadanas y plasmarlas en reformas a las ordenanzas, “haremos todo lo posible para que en las ordenanzas se recoja las inquietudes ciudadanas y permitan un comercio formal, ordenado y adecuado para fortalecer la dinamización económica del cantón” dijo.

La reuniones serán permanentes para evaluar las actuaciones y la búsqueda de la mejora continua en el servicio a la ciudadanía. RM

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La mañana de ayer se procedió a la lectura del “Informe final de evaluación realizada al registro de la propiedad y mercantil del cantón Cañar”, realizado por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, Dinardap. El Organismo nacional efectuó una visita de control el pasado 01 de julio y evaluó la labor de la institución.

La lectura fue realizada por el Alcalde Segundo Yugsi. La reunión contó con la participación de los Concejales del Cantón, Registrador y funcionarios del Registro y ciudadanos.

El Dinardap emitió un informe de 25 páginas donde constan 9 observaciones en torno a temas como el proceso registral, satisfacción del usuario y factores positivos del registro.

Entre las observaciones más recurrentes de la entidad constan aspectos como la omisión de firmas del registrador, errores de foliación y encuadernación de los libros registrales, inconsistencia en las inscripciones realizadas; se evidencia que los usuarios no se encuentran satisfechos con el servicio que reciben por  demora excesiva de respuesta a trámites, falta de información adecuada y servicio deficiente.

Por su parte Carlos Celi, registrador de la propiedad del cantón Cañar, desestimó el informe, adujo que el Dinardap emitió un informe basado en un día de examen. El informe de satisfacción del cliente está basado en dos peticiones. Dijo que la entrega de documentos se realiza en una media de 4 ó 5 días y no en los tiempos que el informe menciona. “El registro de la propiedad presta sus servicios con cabalidad y responsabilidad, siendo la obligación fundamental la seguridad jurídica de lo cual la Dinardap no dice nada”, mencionó.

Celi indicó que se procederá a analizar todas las observaciones y se presentarán los respectivos informes de descarga.

Por su parte el alcalde Segundo Yugsi, indicó que se conformará una comisión especial para dar seguimiento al cumplimiento de las observaciones y analizar la posibilidad de brindar autonomía administrativa a la dependencia, “lo que buscamos es brindar una atención eficiente y de calidad y que la ciudadanía deje de esperar semanas o meses para recibir sus documentos” finalizó la autoridad.

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Mediante un recorrido efectuado el viernes anterior, el alcalde Segundo Yugsi, constató el avance de la obra de Regeneración del Conjunto San Antonio. La obra contempla la intervención en las escalinatas desde la avenida San Antonio hasta el Santuario Eucarístico la Capilla, regeneración de tres plazas en el trayecto, sistema de iluminación y áreas verdes.

“Nuestro Santuario va a contar con accesos cómodos y regenerados. Este ícono de la ciudad debe ser nuestra nueva carta de presentación para atraer turismo local y nacional, y por eso trabajamos para que quede muy hermoso”, dijo el alcalde.

María Fernanda Verdugo, residente de la obra informó que los trabajos iniciaron hace dos semanas con el derrocamiento de muros y caminarías por los dos costados de las escalinatas, y la nivelación del terreno para la regeneración de la plaza junto al Santuario.

Verdugo indicó que en los primeros metros de las escalinatas será necesario derrocar todo el muro de contención para construir nuevamente. Explicó que el proyecto contempla que el el costado izquierdo de las escalinatas ya no tendrán muros sino barandas y pasamanos de seguridad.

La residente solicitó a la ciudadanía respetar las cintas de peligro y  transitar con cuidado ya que habrá materiales de construcción a lo largo de las escalinatas que obstaculizarán el tránsito.

La obra fue adjudicada mediante el proceso de contratación pública al profesional Lizandro Verdugo, quien tiene cinco meses para entregar la obra. La inversión municipal asciende a 280.000 dólares.

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Con programa especial realizado ayer en el Centro Cívico de la ciudad, el Municipio de Cañar presentó su nueva Marca Institucional, a evento acudieron el alcalde Segundo Yugsi, concejales, directores departamentales, servidores municipales y ciudadanía.

 

Raúl Muñoz, Asesor de Comunicación del Municipio indicó que la marca va más allá de una representación, visual o auditiva, se trata de una idea que identifica a la institución, por ello para la construcción de la marca fue importante analizar el contexto local, la realidad de un cantón y la propuesta de la nueva administración municipal.

 

El alcalde Segundo Yugsi y los Concejales se encargaron de develizar y mostrar la nueva imagen, el alcalde indicó que en la construcción de la marca han intervenido varios actores. “La marca recoge la esencia de Cañar y la propuesta de una nueva administración que le quiere dar innovación y frescura a la institución”, dijo.

 

Los presente conocieron también la aplicación que tendrá el nuevo logotipo en productos como camisetas, gorras, papelería, carpetas y prendas de vestir. Se apreció también un video explicativo de la marca.

 

 En un segundo momento se procedió con la presentación del jingle institucional. La producción del producto auditivo estuvo a cargo del estudio Audio Arte Records de la ciudad de Cañar. “Es un producto que presenta un ritmo de balada rítmica fusionada con ritmo autóctono cañari; se evidencia ritmos e instrumentos modernos y andinos, haciendo alusión a la interculturalidad existente en nuestro cantón”. Indicaron los productores.

La nueva imagen corporativa será aplicada en todos los productos comunicacionales, señáletica de edificios, vehículos y promocionales.

 

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El Municipio de Cañar, en base a la ordenanza vigente y en  pos de velar por la seguridad, higiene y buena imagen de la ciudad, procederá a notificar a los frentistas de terrenos baldíos para que procedan a construir sus cerramientos.

 

Así lo dio a conocer, Pablo Garzón Director de Control y Territorio del Municipio, quien  indicó que el alcalde Segundo Yugsi, preocupado por el abandono que sufren los terrenos baldíos, dispuso su inmediata atención. “Son un focos de contaminación, escombreras, e inclusive guarida de personas que provocan inseguridad. Además, atenta contra la imagen de la ciudad” dijo.

 

El funcionario indicó que su departamento conjuntamente con Comisaría Municipal, hicieron un recorrido por el casco urbano consolidado y han verificado que al menos 20 sitios no cuentan con cerramiento, en otros casos los cerramientos están deteriorados o se ha improvisado cerramientos con planchas de zinc, tablas, cartones, malla, lonas, etc., que atenta  ala visibilidad y el entorno paisajístico de la urbe.

 

Marco Antonio Torrez, Comisario Municipal, indicó que los frentistas ya están siendo notificados para que se encarguen de la situación. Previo a la construcción, los frentistas deben acercarse a la Dirección de Control y Territorio para obtener su línea de fábrica; además, deben presentar un diseño de la construcción, misma que debe guardar concordancia con el entorno paisajístico del barrio y la ciudad.

 

El comisario informó que si es que el frentista no procede a construir su cerramiento, es posible que el Municipio los construya y luego proceda a recuperar la inversión mediante coactivas. “Llamamos a la ciudadanía para que se preocupe por construir sus cerramientos y así contribuir con la seguridad y el ornato de la ciudad”, finalizó Torrez.

   

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