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2020-02-21 10:07
   

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En el marco de la visita del Vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner a la provincia del Cañar, el alcalde de Cañar, Segundo Yugsi, firmó tres convenios de crédito con el Banco del Desarrollo del Ecuador, BdE, para cuatro importantes obras de la ciudad de Cañar.

 El Banco público entregará un total de 1'833.069 dólares a la entidad municipal para la ejecución de las siguientes obras:

Construcción del edificio de Movilidad y el Centro de Revisión Vehicular, donde el BdE colocará un crédito de 994.450,02 dólares mientras que la contraparte municipal será de 300.000 dólares.

El siguiente proyecto es la construcción en pavimento rígido del tramo Carrera Cuenca - Panamericana Sur, sector Pucuhuayco, con una inversión de 703.727 dólares de crédito y 31.348 de aporte Municipal.

Estos dos créditos son ordinarios sin subsidio alguno; es decir, se los tendrá que reembolsar en su totalidad en un plazo de 10 años.

Otro convenio firmado es para la implementación del sistema de iluminación y acabados finales de la plazoleta El Campanario y la regeneración de la Plaza Artesanal Atahualpa, con una inversión de 134.391 dólares del BdE y 14.949 dólares del Municipio.

Los recursos del Banco en este convenio no son reembolsables ya que provienen del concepto de devolución del IVA que por ley el Estado Central debe transferir al Municipio.

“Las obras propuestas requieren de fuertes inversiones que con los recursos corrientes de la institución sería imposible ejecutarlas, por lo que acudimos a los créditos con el Banco de Desarrollo” explicó el alcalde.

Paralelamente el Municipio procedió a actualizar los estudios y términos de referencia, y la socialización de todos los proyectos. En los próximos días se procederá a lanzar los procesos de contratación de las obras.

El alcalde aspira a que las obras puedan entrar en funcionamiento a finales del presente año. RM

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En sesión realizada el lunes anterior el Concejo Municipal de Cañar aprobó por unanimidad en segundo y definitivo debate, el proyecto de presupuesto municipal 2019, cumpliendo de esta forma la normativa nacional que indica que el plazo máximo para aprobar el presupuesto de las nuevas administraciones municipales es de 90 días.

El alcalde Segundo Yugsi indicó que el presupuesto municipal para el año 2019 asciende a 23´577.169 dólares. Los ingresos provienen de tres rubros: Ingresos corrientes 5´766.466 dólares; ingresos de capital 6´513.060 dólares e ingreso de financiamiento que asciende a 11´297.642 dólares.

En torno a los egresos el alcalde indicó que la institución destina los recursos para cuatro rubros; egresos corrientes con 6´159.853 dólares; egresos de inversión 13´336.008 dólares, egresos de capital a razón de 3´331.307 dólares y la aplicación al financiamiento (créditos) 750.000 dólares.

En torno a las inversiones en servicios sociales y obra pública a favor de la ciudadanía, Yugsi informó que los recursos se distribuyeron así: Cultura y patrimonio 1´206.561 dólares; Desarrollo Social 968.184 dólares y Servicios sociales 80.000 dólares. En infraestructura de Agua potable el rubro asciende a 2´448.454 dólares, en servicios comunales el rubro es de 10´571.056 dólares y en planificación urbana el monto es de 1´110.000 dólares.

En cuanto a la inversión del 10% de presupuesto en los grupos de atención prioritaria el alcalde fue claro en manifestar que se ha colocado mucho más de lo estipulado. “Según los cálculos oficiales la entidad debería destinar alrededor de 600.000 dólares; sin embargo nosotros hemos colocado al rededor de 1´400.000 dólares para atender a los grupos sociales en vulneración” dijo la autoridad

De todo el presupuesto aprobado aproximadamente el 40% ya se encuentra ejecutado. La nueva administración municipal ejecutará el restante 60% en los cuatro meses que restan del año.

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Representantes de Innovación Institucional, Comisaría, Movilidad, Consejo de Derechos, Emmaipc y el Concejo Municipal de Cañar, se reunieron con los comerciantes de los mercados de la ciudad con el fin de analizar su problemática y plantear soluciones conjuntas.

Patricio Ávila, director de innovación institucional del municipio  indicó que la actual administración basa su gestión en el permanente diálogo con la ciudadanía a fin de recoger de primera mano la problemática existente y buscar conjuntamente las soluciones.

Ávila indicó que los principales problemas plantados por los comerciales de los tres mercados de la ciudad, tiene que ver con la masiva presencia de vendedores ambulantes en la ciudad, lo que provoca desorden e inseguridad, y perjudican económicamente a los comerciantes formales.

El funcionario indicó también que los comerciantes están preocupados por el funcionamiento del mercado mayorista que se ha salido del control y funciona los días miércoles, jueves y viernes, afectando fuertemente el comercio de los días domingos, ante lo cual el municipio ha procedido a lanzar un estudio que determinará el día y horario preciso para el funcionamiento de este mercado.

Temas como la permanente limpieza de los  mercado, talleres de capacitación de atención al cliente, señalética y mejoramiento en la infraestructura, fortalecimiento organizativo y el ordenamiento de los comerciantes por segmentos de venta, son también objeto de análisis de parte de las autoridades involucradas.

Antonio Santacrúz, concejal que preside la comisión de plazas, ferias y mercados, indicó que el cuerpo edilicio acompaña estos diálogos a fin de recoger inquietudes ciudadanas y plasmarlas en reformas a las ordenanzas, “haremos todo lo posible para que en las ordenanzas se recoja las inquietudes ciudadanas y permitan un comercio formal, ordenado y adecuado para fortalecer la dinamización económica del cantón” dijo.

La reuniones serán permanentes para evaluar las actuaciones y la búsqueda de la mejora continua en el servicio a la ciudadanía. RM

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La mañana de ayer se procedió a la lectura del “Informe final de evaluación realizada al registro de la propiedad y mercantil del cantón Cañar”, realizado por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, Dinardap. El Organismo nacional efectuó una visita de control el pasado 01 de julio y evaluó la labor de la institución.

La lectura fue realizada por el Alcalde Segundo Yugsi. La reunión contó con la participación de los Concejales del Cantón, Registrador y funcionarios del Registro y ciudadanos.

El Dinardap emitió un informe de 25 páginas donde constan 9 observaciones en torno a temas como el proceso registral, satisfacción del usuario y factores positivos del registro.

Entre las observaciones más recurrentes de la entidad constan aspectos como la omisión de firmas del registrador, errores de foliación y encuadernación de los libros registrales, inconsistencia en las inscripciones realizadas; se evidencia que los usuarios no se encuentran satisfechos con el servicio que reciben por  demora excesiva de respuesta a trámites, falta de información adecuada y servicio deficiente.

Por su parte Carlos Celi, registrador de la propiedad del cantón Cañar, desestimó el informe, adujo que el Dinardap emitió un informe basado en un día de examen. El informe de satisfacción del cliente está basado en dos peticiones. Dijo que la entrega de documentos se realiza en una media de 4 ó 5 días y no en los tiempos que el informe menciona. “El registro de la propiedad presta sus servicios con cabalidad y responsabilidad, siendo la obligación fundamental la seguridad jurídica de lo cual la Dinardap no dice nada”, mencionó.

Celi indicó que se procederá a analizar todas las observaciones y se presentarán los respectivos informes de descarga.

Por su parte el alcalde Segundo Yugsi, indicó que se conformará una comisión especial para dar seguimiento al cumplimiento de las observaciones y analizar la posibilidad de brindar autonomía administrativa a la dependencia, “lo que buscamos es brindar una atención eficiente y de calidad y que la ciudadanía deje de esperar semanas o meses para recibir sus documentos” finalizó la autoridad.

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Mediante un recorrido efectuado el viernes anterior, el alcalde Segundo Yugsi, constató el avance de la obra de Regeneración del Conjunto San Antonio. La obra contempla la intervención en las escalinatas desde la avenida San Antonio hasta el Santuario Eucarístico la Capilla, regeneración de tres plazas en el trayecto, sistema de iluminación y áreas verdes.

“Nuestro Santuario va a contar con accesos cómodos y regenerados. Este ícono de la ciudad debe ser nuestra nueva carta de presentación para atraer turismo local y nacional, y por eso trabajamos para que quede muy hermoso”, dijo el alcalde.

María Fernanda Verdugo, residente de la obra informó que los trabajos iniciaron hace dos semanas con el derrocamiento de muros y caminarías por los dos costados de las escalinatas, y la nivelación del terreno para la regeneración de la plaza junto al Santuario.

Verdugo indicó que en los primeros metros de las escalinatas será necesario derrocar todo el muro de contención para construir nuevamente. Explicó que el proyecto contempla que el el costado izquierdo de las escalinatas ya no tendrán muros sino barandas y pasamanos de seguridad.

La residente solicitó a la ciudadanía respetar las cintas de peligro y  transitar con cuidado ya que habrá materiales de construcción a lo largo de las escalinatas que obstaculizarán el tránsito.

La obra fue adjudicada mediante el proceso de contratación pública al profesional Lizandro Verdugo, quien tiene cinco meses para entregar la obra. La inversión municipal asciende a 280.000 dólares.

   

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